MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado esta mañana que están preparando un Real Decreto para regular el uso de drones para fines civiles profesionales. La ministra ha hecho hincapié en que el objetivo de su departamento es “velar por la seguridad aérea” y ha recalcado “el potencial estratégico para el desarrollo económico del país” que suponen los vehículos aéreos no tripulados.

Ayer mismo, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, avanzó que el borrador del Real Decreto está previsto que se haga público a finales de este mes. Los drones son considerados aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que están sujetos a la legislación vigente tanto en España como en Europa y no pueden volar en determinadas situaciones. Actualmente, ninguna aeronave, salvo las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa, tienen autorización para sobrevolar núcleos urbanos o grupos de población (manifestaciones, playas, conciertos). La nueva legislación tiene como objetivo regular el uso profesional de los drones con el fin de que sí puedan sobrevolar estas zonas de forma puntual si cumplen con los requisitos de seguridad necesarios.

En su intervención durante la sesión de control del Congreso, Ana Pastor ha incidido también en que tanto la Unión Europea como la OACI trabajan en la actualidad en la elaboración de una norma que regule este mismo ámbito fuera de nuestras fronteras.

M.M.