MADRID, 05 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Qué tienen en común José Luis Cárpatos, Gerardo Ortega o Antonio Banderas? A priori, nada o casi nada, pero si profundizamos un poco más aparece en su vida un nombre: Ana Oliva.

Esta periodista catalana, que comenzó su andadura como escritora con una biografía sobre el actor malagueño Antonio Banderas, que la llevó a perseguirlo por medio mundo, en 2012 decidió pasarse al mundo de la bolsa y someter a un extenso interrogatorio a figuras del trading con prestigio y extensa carrera en nuestro país.

Pero lejos de frenarse, Ana Oliva ha estrenado el año con una nueva entrega, esta vez sobre el empredimiento: Mi primer millón. Hoy, sin embargo, es ella quien está en el punto de mira y Bolsamanía la que la entrevista.

Pregunta Bolsamanía. A través de sus libros conocemos desde a José Luis Cárpatos hasta a Aitor Zárate pasando por una multitud de personas referentes en el mundo empresarial y financiero de nuestro país, pero poco sabemos de su historia, de la de Ana Oliva. ¿Puede hablarnos un poco de usted y de cómo se pasa de escribir la biografía de Antonio Banderas a crear publicaciones sobre economía y bolsa?

Respuesta Ana Oliva. Hasta yo misma me sorprendo. Lo de Antonio Banderas fue una especie de emprendimiento, no tenía ni contactos editorial, ni en su círculo... Empezar de la nada, tan sólo con una idea. Y después, escribir sobre Aitor Zárate era algo tan diferente... En realidad, yo me lo he tomado todo como un libro, un reto sea sobre quien sea. Da igual que sea Antonio Banderas, que sea Aitor Zárate o ahora los casos de "Mi primer millón". He de confesar que en un principio a mí no me gustaba nada la economía, no me interesaba el dinero, pero por casualidades de la vida, una persona me recomendó un libro: "Padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki, y esta publicación me cambio la vida. Y después llegó a mis manos "Cambio de vida de Aitor Zárate y me picó el "gusanillo" de los mercados.

P. Su último libro, “Mi primer millón”, recoge la experiencia de doce emprendedores, muchos de ellos ligados al mundo de las empresas emergentes de Internet, que tienen en común haber ganado un millón de euros en un tiempo récord. De ellos, ¿ha podido “extraer” lo necesario para conseguir tener un millón en su cuenta corriente?

R. El libro es la búsqueda de ese millón, pero no de forma ambiciosa sino entendiéndolo como un reto. A mí lo que me motiva es el reto, el seré capaz de conseguirlo. La idea se basa en una pregunta: es un tipo normal, de una familia normal, capaz de cosechar un millón juntando las piezas del puzzle. El tema del dinero hay veces que parece que sólo es apto para unas personas y en el libro se demuestra que una persona de barrio también es capaz de conseguir esa cifra.

P. Ha entrevistado usted a Xavier Verdaguer, Marc Vidal, Rodolfo Carpintier, Elena Gómez del Pozuelo, Javier Martín, Sergio Montoro, Isra García, Erik Brieva, Emilio Márquez, Ricardo Lop, José Luis Montes y Darío Reques… ¿Qué tienen en común estos doce millonarios para haber cosechado tremendo éxito? ¿Cuál es la fórmula mágica?

R. Al hablar con ellos, te das cuenta que todos son normales. Si que es bueno tener en cuenta que es muy difícil replicar exactamente lo que han hecho, pero sí que hay unas pautas comunes como la persistencia. Este compromiso lo asemejo mucho con el trading. ¿Cuántos llegan a pasar por todas las fases? Pocos. No son muchos los que tienen la paciencia o el capital para aguantar esas pérdidas. Si profundizas sobre las historias de "Mi primer millón" te das cuentas que muchos pudieron fracasar pero tuvieron la valentía, el impulso, la pasión, de seguir. Es el caso de Elena, que estuvo a punto de cerrar pero el compromiso la salvó. También he aprendido de todos ellos que una empresa nace y muere por la caja, y que es muy importante el control del dinero.

P. Casi todos los entrevistados han centrado su negocio y alcanzado el éxito en Internet, ¿es la red hoy la clave para llegar al éxito del emprendimiento?

R. En este momento que vivimos es más fácil montar una startup que una inmobiliaria. En una startup el coste de oportunidad es muy bajo. Si te sale bien, después llegan las olas de inversión y, tras ello, alguien te compra. Pero lo cierto es que en el momento actual, en que salen muchas empresas, hay que tener claro que no todas van a tener éxito. Hoy por hoy, el trading y las startups de Internet sí que funcionan.

P. De todas las historias de estos 12 millonarios, ¿cuál le ha sorprendido más? ¿Cuál es el negocio que, si le hubieran contado tomando un café, hubiera pensado que estaba condenado al fracaso?

R. El caso de Ricardo López es curioso, de cómo funciona el comercio electrónico. El vive en un pueblo de Teruel y ha ganado un millón de euros vendiendo espadas y cuchillos al mundo entero. Si nos lo hubieran dicho, hubieramos pensado que esto es imposible (...) A ellos les mueve siempre el tema del reto, el juego. Para ellos, el emprediemiento es una droga.

P. Volviendo al terreno puramente bursátil, su anterior publicación “Traders de éxito” recogía la experiencia también de doce inversores profesionales. ¿Cuál es la lección que ha aprendido de ellos para enfrentarse al difícil mundo del trading?

R. Hubo un momento en el que estaba haciendo trading y me volví un poco escéptica porque cada experto me decía una cosa. Al final, la conclusión que saqué de esta situación es que cada uno de nosotros tenemos el éxito en nosotros y me di cuenta que un trader ha llegado al éxito con una forma de operar distinta: al minuto, en el día, a largo plazo... Con lo cual, cada uno ha llegado al éxito adaptando el trading a su forma de ser, a su personalidad. La conclusión es que tienes que conocerte muy bien a ti mismo, saber qué tipo de persona eres tú y adaptar el trading a tu forma de concebir el mundo. Si ellos lo han conseguido adaptando el mercado a su manera de ser, tú también puedes.

P. Usted conoce a estas personas de cerca. Sabe cuál es su forma de entender el mundo de la bolsa. ¿Qué adjetivo le pondría a cada uno de ellos según su modo de invertir?

R. Es difícil. José Luis Cárpatos es metódico, mientras que David Aránzabal es simplicidad pura y dura. A Josep Codina podríamos definirlo como el alquimista del mercado y a Carlos Doblado como un filósofo de la bolsa. Javier Alfayate, tal y como recoge el título de su libro, es, sin duda, un tiburón del mercado, mientras que Sergi Sánchez representa la osadía personificada. Por su parte, Gonçalo Moreira es el intelectual del grupo y Ana Rafels refleja la sabiduría cuando habla. Que decirte de Gerardo Ortega es, sin duda, el tiki-taká de la bolsa. Cuando le entrevisté hacia siempre símiles entre el fútbol y el mercado. Enrique Roca, por su parte, representa la longevidad, la socarronería entendiéndola como el conocimiento derivado de una larga trayectoria; Albert Parés es el compás, la templanza y, por último, Chris Capre refleja, sin duda, el poder de la mente, es un medium del mercado.

P. En el libro, esta docena de inversores coincide en señalar la importancia del control emocional, también la del money management y el control del riesgo, así como que sin pasión y horas delante de las pantallas no hay éxito. Pero ¿cuál es el mensaje más claro y preciso que ha recibido de ellos y que pudiera orientar a los usuarios de Bolsamanía?

R. Sin duda, conócete a ti mismo: si sabes cómo eres, vas a saber dónde y cómo tienes que invertir. También es muy importante la formación. No hace falta que gastes mucho dinero, simplemente un libro te puede ayudar y abrir la mente, no sólo que teorice sino que cuente también las vivencias, que te motiven, te inspiren.

P. La última pregunta es obligada. Tras entrevistar a estos grandes traders, ¿ha decidido seguir sus pasos e invertir en bolsa o cree que es un deporte de riesgo no apto para cardíacos?

R. Yo paralelamente al libro, ya invertía. Cuando lo escribía a veces pensaba que estos expertos tienen un punto de genialidad que a lo mejor yo no tengo, pero también es verdad que he conocido a gente que no están tanto en los medios y que también invirtien con éxito. Pero, si de algo me he dado cuenta es de que, hagas lo que hagas, si quieres alcanzar el éxito debes estar concentrado. Si tienes muchas cosas en la cabeza, al final no resulta. De entrevistar a estos traders, me he dado cuenta que muchos dejaron otras distracciones y se centraron de lleno en la bolsa. Es el caso de José Luis Cárpatos o Josep Codina, que venían del mundo de la banca. Si no tienes capital suficiente y decides lanzarte a la aventura, mi consejo es que ahorres o vayas aprendiendo poco a poco no con mucho dinero. Es muy difícil que salga a la primera, así que paciencia.

María Díaz