MADRID, 10 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Sebastián Reina, del sindicato de autónomos Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha cifrado en hasta 200.000 los parados que se podrán beneficiar el año que viene de la capitalización de su prestación por desempleo. Hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que se amplía la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación a los mayores de 30 años que se conviertan en autónomos. Hasta ahora, los hombres mayores de 30 sólo podían capitalizar el 60% y el 40% restante en reducciones de cuotas, y las mujeres podían hacerlo hasta los 35 años. Reina ha definido esta posibilidad como “la vía más importante de creación de empleo”.

Lorenzo Amor, presidente Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha recalcado que “mucha gente se está financiando a través de su prestación por desempleo (…) Está permitiendo que más de 150.000 personas sean autónomas y hayan capitalizado su paro”.

Durante 2013, cerca de 152.000 parados capitalizaron su prestación por desempleo para montar un negocio, es decir, cobraron de una sola vez el paro acumulado para iniciar su propia actividad empresarial. La media de capitalización ascendió a 5.000 euros, por lo que si en 2015 se calcula que serán 200.000 los beneficiados, la inyección en financiación para nuevas empresas podría rondar por esta vía los 1.000 millones de euros.

M.G.