Con el objetivo de cumplir con claridad sus previsiones de resultados 2011 y siguientes Amper transforma su negocio y sanea sus cuentas en el ejercicio 2010

· Amper ha aprovechado 2010 para acometer una profunda reestructuración de su negocio en España, de cara a mejorar la rentabilidad de la actividad, y para potenciar su internacionalización (se espera que en 2011 sus ventas en el exterior alcancen el 60 % del total, frente al 36% actual).

· En línea con esta vocación internacional, Amper ha cerrado dos grandes contratos, uno en Emiratos Árabes Unidos por más de 90 millones de euros y un segundo en Brasil por 24 millones, y espera completar la adquisición de eLandia en el primer trimestre de 2011. Estos hitos permitirán cumplir con el Plan Estratégico y adelantan un futuro prometedor.

· El Grupo reafirma sus objetivos para 2011 de situar la facturación en 420 millones de euros (un 47% por encima de 2010) y obtener un margen Ebitda del 5%.

· Amper ha utilizado también 2010 para sanear varias partidas del balance y asumir costes  no recurrentes con el objetivo optimizar su estructura de negocio. Este esfuerzo es la base para alcanzar una importante mejora de márgenes (en más del 20%) a corto plazo.

En 2010, Amper ha alcanzado una facturación de 261,8 millones de euros, un 8% menos que el ejercicio anterior, y un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) recurrente de 9,7 millones de euros. Pese al retroceso en sus cifras, se
ha registrado una mejora en el cuarto trimestre del año lo que ha permitido a la compañía superar las estimaciones a nivel operativo para el conjunto del año dadas en el pasado mes de noviembre. Así, hasta el mes de septiembre, el retroceso en los ingresos era del 9,2%.  Los planes de mejora de la actividad, implementados por la empresa, ya han comenzado a tener su reflejo en la cuenta de
resultados en los tres últimos meses del año.

En el pasado ejercicio, Amper ha contabilizado 18,2 millones de euros en gastos no recurrentes con impacto en el Ebitda, y otros 12,6 millones que se han asignado al saneamiento de activos financieros y fiscales, sin impacto en caja ni en el resultado bruto operativo.  Como consecuencia de este esfuerzo de saneamiento y de gastos no recurrentes, el beneficio neto contable reportado en el 2010 es de  -33,7 millones de euros.

El importante esfuerzo de optimización de costes en marcha es la base para alcanzar una mejora de márgenes del negocio a corto plazo (prevista en más del 20%), que junto con los éxitos recientes en contratación (cartera) y la integración de la compañía eLandia, prevista para finales de marzo, dan seguridad a la compañía para alcanzar las previsiones de superar en 2011 los 420 millones de facturación (un 47% más que en 2010), con una importante mejora en la rentabilidad del negocio. Así, y gracias al importante esfuerzo acometido por la compañía en 2010, y que ha reflejado en las cuentas, nuestras estimaciones apuntan a un margen Ebitda en torno al 5% de las ventas totales del Grupo, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico 2011-2013.

Apoyando estas previsiones, en términos de contratación, hemos anunciado recientemente la firma de un contrato de 92 millones de euros, uno de los más importantes en la historia de la compañía, para proveer un Sistema completo de Mando y Control al Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos. Además de su importancia económica, éste contrato supone un salto cualitativo de Amper en el
escenario internacional del negocio de Defensa. Otro contrato estratégico, que reafirma nuestra posición en el importante mercado brasileño, es el diseño y ejecución inicial de un nuevo despliegue de redes IP, que conectarán a más de 3.000 ciudades, por valor de 24  millones de euros para la operadora brasileña Telebras.

En esta línea, la facturación del Grupo en el exterior ha supuesto en el ejercicio 2010 el 36% de las ventas totales frente al 30 % de 2009. Incluyendo las nuevas contrataciones y la integración de eLandia, la facturación de Amper en el exterior en 2011 superará el 60% del total de las ventas, en línea con la estrategia de internacionalización de la compañía comunicada al mercado el pasado 29 de noviembre.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADO

Perspectivas
Amper se encuentra actualmente en un importante proceso de transformación, que pasa por una fuerte internacionalización de su negocio. En este contexto se enmarca la compra de eLandia. En este sentido, seguimos asumiendo que la incorporación de eLandia se producirá en este primer trimestre de 2011. El proceso avanza conforme a lo previsto y la adquisición ya ha sido aprobada por parte de CIFIUS, el organismo clave del Gobierno de EE.UU dentro del proceso. Esta operación potenciará la capacidad de crecimiento de Amper, permitiendo acceder a más de 3.000 nuevos clientes en 14 países de América Latina.

El nuevo modelo operativo del Grupo se dirige a tres mercados: España, América Latina y Exportación, a través de la División de Defensa y la División de Comunicaciones y Seguridad. Durante el ejercicio 2011 se estima que se mantendrán las cifras de negocio del mercado en España y se incrementarán sensiblemente las ventas en América Latina y Exportación.

Amper seguirá su apuesta por la innovación, desarrollando y ampliando su portfolio de soluciones e integrando en las mismas, nuevas tecnologías emergentes. Áreas como la de Sistemas para la Protección de Infraestructuras Críticas o Sistemas de Emergencias serán foco de estos planes.

Sobre AMPER

Amper es una compañía multinacional española cuya misión es la de facilitar la transformación del mercado hacia nuevos modelos de negocio, integrando soluciones sectoriales y tecnología de comunicaciones. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Madrid (AMP) desde 1986. Amper es especialista en el diseño, producción integración y mantenimiento de equipos electrónicos y sistemas de información y comunicaciones.

Amper opera en los mercados de España, América Latina y Exportación, a través de dos Divisiones, la de Defensa y la división de Comunicaciones y Seguridad.

La división de Defensa de Amper está activa en cuatro grandes segmentos: Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS); Protección de Fuerzas; Aeronáutica e ILS; y Sistemas de Radioayudas a la navegación aérea. Entre sus principales clientes se encuentra el Ministerio de Defensa, el Ejército suizo y AENA.

La División de Comunicaciones y Seguridad de Amper opera en diferentes áreas: redes de comunicaciones, infraestructura de redes, comunicaciones unificadas y colaboración, centro de procesos de datos, movilidad m2m, hogar digital, comunicaciones móviles, redes de nueva generación, sistemas de criptografía, sistemas para la protección de fronteras, sistemas de emergencias y protección de infraestructuras críticas. Esta división está presente en España y América Latina, con proyectos operativos también en varios países de  Europa.