MADRID, 23 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Diez ejecutivos españoles que trabajan para firmas de la City británica han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trace un plan para atraer la inversión extranjera en el marco de la reactivación económica y la creación de empleo, según ha publicado el periódico Expansión.

En un encuentro organizado por el rotativo económico en Londres, han asegurado que las reformas podrían convertir a España en un polo de atracción de multinacionales. “Existe una oportunidad para que España se convierta en la California o el Singapur de Europa”, ha declarado el director de la gestora de fondos Man Group para España y Latinoamérica, Kyril Saxe-Coburg, quien ha añadido que “el Gobierno debería plantearse la creación de un Ministerio dedicado a la captación de inversión extranjera”.

El director de banca e inversión y corporativa en Europa de Citigroup, Manuel Falcó, ha defendido que pocos países cuentan con “una combinación de infraestructuras, calidad de vida y situación estratégica” como la de España. “Podríamos convertirnos en un punto cardinal para las empresas internacionales que estudian expandirse en Europa o reducir costes”, ha añadido.

Los ejecutivos han pedido al Gobierno que incluya un plan de inversión pública de 6.400 millones de euros entre sus últimas medidas. Asimismo, el director general del grupo Lloyds, Antonio Lorenzo, ha añadido que este plan de atracción se trataría de “una oportunidad única para que un gestor profesional diseñe un plan estratégico para el Gobierno”.

Por otro lado, el director global de mercados de deuda de Société Générale, Demetrio Salorio, ha destacado que el Ejecutivo debería bajar los impuestos a la tercera edad europea “para que elija España como lugar de jubilación”, así como crear zonas económicas especiales “replicando la idea de un Silicon Valley europeo”. El consejero delegado de BT Global Services, Luis Álvarez, ha defendido la idea de Salorio destacando que España puede potenciar sectores como el turismo o la salud “para ser el lugar de retiro de los europeos”.

Finalmente, los empresarios han criticado la actitud del Gobierno con respecto a ejecutivos españoles en compañías extranjeras, ya que según Álvarez, “cuando el Gobierno convoca a los empresarios, solo llama a los de empresas de origen español”. Falcó ha señalado que el Ejecutivo podría llamar a los grandes ejecutivos españoles en multinacionales y pedirles ideas para “crear un plan atractivo”.

G.D.