MADRID, 23 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Goldman Sachs, por mandato de la familia Gallardo, accionista mayoritario de Almirall, ha colocado un 5% de su capital a 11,75 euros por acción. Cifra que supone un descuento del 5,1% con respecto al precio del miércoles y del 8,3% respecto del martes.

Y es que, destacan los analistas de Banco Sabadell, “ayer la noticia podría haberse filtrado con el mercado abierto, porque no hubo movimientos para la caída del 3,4% que sufrió el valor”. A estas horas, sus títulos se van al precio de colocación, ceden un 5% hasta los 11,7700 euros.

Explican estos expertos que “a pesar de que tanto la señal mandada al mercado (desinvierte el accionista mayoritario) como la excusa (hacerlo para aumentar el free float) no son buenas y puede generar dudas, reiteramos nuestra recomendación de comprar y aprovecharíamos el recorte para ampliar posición en el valor por varios motivos:

- Los Gallardo son muy activos en inversiones y desinversiones fuera de Almirall por lo que no dudamos que hayan querido aprovechar la excelente evolución reciente de la cotización para captar 102 millones euros que puedan dedicar a invertir en otras oportunidades interesantes.

- Los accionistas mayoritarios se comprometen a no vender durante 180 días su participación remanente: 66,6% tras la colocación. Asimismo reiteran su vocación de permanencia y respaldo al proyecto”.

Así, recuerdan que su valoración de 13,81 euros por acción “se compone de negocio recurrente (supone el 72% del precio objetivo, 8,2 veces EV/EBITDA 2015implícito) y 3,81 euros por pipeline y donde destaca el Aclidinio Combo (2,83 euros; un 21% del precio objetivo)”.

Para Banco Sabadell, el newsflow “pendiente más relevante es la aprobación de Aclidinio Combo, sobre la que a día de hoy en nuestra opinión es complicado tener feedback alguno de la resolución teniendo en cuenta que según el grado de avance no habría noticias hasta el segundo semestre como pronto”. Con todo, la firma explica que “en un escenario adverso de fracaso, nuestra valoración se situaría en 10,98 euros (-7% potencial) sin considerar en la misma valoración la aportación de la adquisición reciente de Aqua, que consolidará desde enero de 2014 y sobre la que aún no ha habido guidance. Nuestra valoración de esta compra es muy positiva. Estratégicamente la operación, tal y como comentamos en su día, supone un impulso a la división de dermatología (19% del total de las ventas) y refuerza su diversificación geográfica”.

Desde el punto de vista de situación financiera, estos expertos esperan “que el endeudamiento para Almirall post-operación se sitúe 1x-1,5x EBITDA’14e (vs, caja neta 2013 de 68 millones euros antes). En cuanto a valoración, pensamos que se trata de una oportunidad de crecimiento: paga por debajo de 9x EBITDA BS(e) vs. más de 13 veces que cotiza el sector”.

S.C.