Allianz Risk Transfer AG (ART) y Nephila Capital Limited (Nephila) anuncian que han probado con éxito el uso de la tecnología de contratos inteligentes blockchain para tramitar un swap de catástrofe natural. El ensayo no sólo demuestra que el tratamiento transaccional y la liquidación de fondos entre las aseguradoras y los inversores pueden acelerarse y simplificarse significativamente con los contratos basados en blockchain, sino que también señala otras ventajas, como el aumento de la capacidad de negociación de los bonos de catástrofe y las mayores oportunidades para aplicar esta tecnología en otras operaciones de seguros.

Los llamados swaps y bonos de catástrofe («cat swaps» y «cat bonds») son instrumentos financieros que transfieren un conjunto específico de riesgos, normalmente riesgos de desastre natural, como huracanes o tifones, de una aseguradora a los inversores o a otras aseguradoras que utilizan factores de activación con parámetros definidos. En el caso de los swaps de catástrofe financieros, la aseguradora paga a un tercero para que éste asuma el riesgo financiero de un suceso de catástrofe definido, como un huracán en Florida, a cambio de un pago o de una serie de pagos. Si se produce el suceso y este cumple los criterios de activación predefinidos, el tercero será responsable del riesgo financiero acordado previamente.

Los bonos de catástrofe siguen un planteamiento similar, pero son varias las partes que asumen la exposición a la catástrofe por medio de un instrumento financiero titulizado, en el que éstas invierten. Si se produce un suceso que cumpla los criterios correspondientes, los inversores pierden el principal que hayan invertido; si no, reciben los intereses en forma de un pago de un cupón periódico, así como el reembolso de la inversión principal, al vencimiento del bono.

La tecnología de contratos inteligentes basados en blockchain posee el potencial de facilitar y acelerar el proceso de gestión del contrato de dichos swaps y bonos de catástrofe. Cada contrato validado en la infraestructura compartida abierta contiene datos y códigos autoejecutables inherentes a dicho contrato. Cuando se produce un suceso desencadenante que cumpla las condiciones acordadas, el contrato inteligente blockchain selecciona las fuentes de datos predefinidas de todos los participantes, incluidas sus actualizaciones, y activa y ejecuta automáticamente los pagos o las transacciones.

“La tecnología ´blockchain´ incrementará la fiabilidad, la auditabilidad y la velocidad de los ´swaps´ y bonos de catástrofe, dado que se requerirá menos tratamiento manual, autenticación y verificación por medio de intermediarios para confirmar la legitimidad de los pagos y las transacciones en relación con los inversores”, explica Richard Boyd, Chief Underwriting Officer de ART, con sede en las Bermudas. “Al sustituir la intervención humana, que actualmente está integrada en todo el proceso, los retrasos por fricciones y los riesgos de fallos humanos se eliminan completamente, lo que tiene un efecto radical sobre la velocidad y la eficiencia del proceso y, en el caso de los bonos, de la capacidad de negociación de dichos títulos”.

Blockchain es la tecnología subyacente a la moneda digital bitcoin, pero sus aplicaciones, como la criptomoneda o los contratos inteligentes, están siendo estudiadas en todo el sector de los servicios financieros. La tecnología de contratos inteligentes permite la ejecución digital de los contratos con libros de registro automatizados y distribuidos, diseñados para ser incorruptibles, que, por lo tanto, pueden reducir significativamente las funciones de arbitraje que llevaban a cabo tradicionalmente entidades terceras, como bancos, intermediarios y administradores, auditores y cámaras de compensación.

Ampliación de las aplicaciones de blockchain

ART y Nephila han trabajado con diversas empresas para desarrollar la prueba de concepto y ver ampliaciones de esta tecnología que sean relevantes para todo el sector de seguros: por ejemplo, en la optimización de los procesos de pago correspondientes en frontings internacionales para aseguradoras cautivas, en el que existen varias etapas para transferir la prima de una empresa a su propia filial.

Laura Taylor, Managing Principal de Nephila, añade: “Creemos que la tecnología será el motor del futuro de los seguros. Hemos realizado un gran esfuerzo en consecuencia y nos complace ampliar nuestra larga colaboración estratégica con ART al uso de ´blockchain´”.

“En nuestro camino para ser más digitales, ´blockchain´ promete ayudarnos a generar servicios más transparentes, adecuados y rápidos para nuestros clientes”, afirma Solmaz Altin, que dirige la transformación digital de Allianz Group desde su puesto de Chief Digital Officer. “Es evidente que ´blockchain´ es una tecnología fascinante y ahora estamos empezando a estudiar su uso en diversos campos”, declara Michael Eitelwein, Head of Disruptive Technology de Allianz Group.

Acerca de Allianz Risk Transfer

Allianz Risk Transfer AG (ART) es el centro de competencias para las actividades de transferencia alternativa de riesgos dentro de Allianz Group, que ofrece seguros, reaseguros y otras soluciones de gestión de riesgos no tradicionales a medida, a clientes industriales y financieros de todo el mundo. Fundada en junio de 1997, la compañía es la filial propiedad al cien por cien de Allianz Global Corporate & Specialty SE. ART opera por medio de empresas afiliadas con oficinas en Ámsterdam, las Bermudas, Dubái, Londres, Nueva York y Zúrich. Su base de clientes abarca todos los sectores industriales y sus soluciones son especialmente efectivas para los clientes que se enfrentan a riesgos inusuales o complejos, para los que los seguros, los reaseguros o los productos financieros tradicionales no sean adecuados. A día de hoy, ART AG posee una calificación de AA- de Standard & Poor’s y de A+ de A.M. Best. www.art.allianz.com

Acerca de Nephila Capital Limited

Nephila Capital Ltd. es una gestora de inversiones líder especializada en reaseguros y riesgos meteorológicos. Nephila posee un volumen de activos gestionados de aproximadamente 9500 millones de dólares, a 1 de abril de 2016, y gestiona activos institucionales en este ámbito desde su fundación en 1998. La empresa cuenta con más 100 empleados en todo el mundo y sedes en las Bermudas (sede central), San Francisco (California), Nashville (Tennessee) y Londres. www.nephila.com