MADRID, 28 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas generalizadas para arrancar esta semana “rara” en Europa. Las principales plazas del Viejo Continente descansarán el jueves por el Día del Trabajador pero, de momento, comienzan esta semana que cabalga entre abril y mayo con compras del 0,4% de media. Los inversores se han mostrado optimistas ante un nuevo día protagonizado por las fusiones y adquisiciones entre compañías, lo que para muchos es un síntoma de optimismo en las altas esferas del mundo empresarial.

Hoy los nombres propios son la británica AstraZeneca y la estadounidense Pfizer que podrían fusionarse y crear un gigante farmacéutico valorado en 100.000 millones de dólares. “Las fusiones y adquisiciones (Merger & Adquistions o M&A) continúan soportando las bolsas, pero al mismo tiempo, la crisis de Ucrania continúa generando incertidumbre. Esto significa que aún se verá volatilidad en los movimientos intradiarios”, vaticina en Bloomberg Markus Wallner, estratega de Commerzbank.

Lionel Jardin, responsable de ventas institucionales de Assya Capital, si las compañías están lanzándose a comprar es gracias a la masiva liquidez que han proporcionado los bancos centrales. En declaraciones a Reuters ha reconocido que esto es muy positivo para el mercado y “ayuda a olvidar Ucrania, que parece que va desapareciendo poco a poco del radar de los inversores a pesar de la violencia que se perpetra sobre el terreno. Con el tiempo, los inversores se están acostumbrado a la crisis”.

En cuanto al Ibex 35, hoy se ha quedado atrás respecto a Europa, y ha cerrado con leves subidas del 0,14% y mañana partirá desde los 10.320 puntos. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, comentaba hoy a uno de los usuarios con los que ha charlado en su consultorio que el índice español está haciendo lo mismo que el mercado: “fluctuar con él. Es evidente que el tema de Ucrania está afectando de forma clara. Si no fuera por este asunto, estaríamos ya superando los máximos anuales, tanto en Europa como en el Ibex 35”.

Rodríguez es tajante y recuerda, con términos más duros, aquellos que menos le gusta a las bolsas: “Si hay algo que la bolsa detesta es la incertidumbre. Durante las últimas semanas, los índices del Viejo Continente, el español incluido, se están desplazando de forma horizontal consumiendo más tiempo que otra cosa (…) En la medida en que el Ibex no perfore el último mínimo creciente, en los 9.700 puntos, no tendré ninguna señal de debilidad preocupante y, por lo tanto, seguiremos laterales, arriba y abajo, al son de lo que conozcamos en Ucrania”.

Mañana, uno de los pesos pesados del selectivo español, de esos que tira o arrastra al Ibex 35, publica resultados. Se trata de Banco Santander. El consenso elaborado por Reuters espera que entre enero y marzo el banco haya ganado 1.356 millones de euros, un 12,5% más que hace un año y cifra que incluye las plusvalías de la venta del 85% de su división inmobiliaria Altamira al fondo Apollo Global Management. El consenso que maneja EFE es menos optimista y espera que sus ingresos se limiten a 1.200 millones de euros, frente a los 1.205 millones de euros del mismo periodo de hace un año. Los ingresos, sin embargo, caerían un 0,5%, ya que el margen de intereses se situaría en unos 6.616 millones frente a los 6.652 millones de hace un año, siempre según el consenso de Reuters. Las cuentas de la entidad capitaneada por Emilio Botín se divulgarán antes de la apertura. A las 10:00 ofrecerá una conferencia con analistas y, a las 12:00, celebrará una rueda de prensa.

María Gómez

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información