MADRID, 17 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Termina una semana protagonizada claramente por Ucrania y con subidas acumuladas del 1,5% en el Viejo Continente. La crisis en el país del este de Europa, donde milicias prorrusas han tomado el control de edificios oficiales e infraestructuras estratégicas como aeropuertos en las ciudades más orientales, ha tensado a unas bolsas que ya venían nerviosas por las fuertes caídas anteriores del Nasdaq. El índice tecnológico provocó que los más escépticos con la renta variable rememoraran el devastador estallido de las puntocom en el año 2000.

Con los días, la situación se ha relajado y, de hecho, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, asegura que el titular de la bolsa de Estados Unidos esta semana es precisamente el Nasdaq 100: “Por tercer vez desde finales de 2013, ha conseguido respetar el soporte que presenta en los 3.414-3.418 puntos. Mientras no veamos un cierre por debajo de los mínimos del martes (3.414 puntos), se acabó la corrección en el tecnológico”. En el Dow Jones, la clave está en los redondos 16.000 puntos, subraya Rodríguez.

Cuando quedan apenas unos días para que comience el mes de mayo, que como siempre vendrá precedido de numerosas referencias al ”Sell in may, and go away” (“Vende en mayo y márchate”), Rodríguez recuerda que el Ibex 35 disfruta de una “impecable tendencia alcista de medio y largo plazo”. Este escenario no ha cambiado, después de que la semana haya ido de menos a más. Una semana que deja un balance acumulado en el selectivo español positivo del 0,85%. “Sólo habrá una seria señal de debilidad si se perforan los mínimos de marzo, 9.700 puntos. Por debajo de este nivel, tendríamos un mínimo decreciente. Mientras tanto, solo vemos movimientos al alza y a la baja, que no sirven nada más que para 'marear la perdiz'”. De los valores directores, Rodríguez destaca que Banco Santander sigue siendo el blue-chip más fuerte con diferencia, y Telefónica tampoco lo está haciendo nada mal; mientras que “BBVA se ha quedado mucho más atrás”.

De vuelta a Ucrania, esta mañana los expertos de Link Securities comentaban que es normal que, ante la crisis del país y “por el hecho de que las bolsas europeas van a permanecer cerradas cuatro días”, veamos mucha prudencia. Desde Bolsamanía, José María Rodríguez, se muestra en desacuerdo: "Tanto con crisis en Ucrania como sin ella, el comportamiento de los inversores hubiera sido el mismo. Es un falso tópico que cuando hay puentes largos los inversores minoristas prefieren estar en liquidez ante las dudas. La bolsa es pura incertidumbre, siempre ha sido así y siempre será, pero no por eso deja de subir en una tendencia alcista, o caer en una tendencia bajista. Al inversor de verdad le da igual Ucrania o el puente largo, sino que invierte con horizontes mucho más amplios, que es donde de verdad se hace el dinero".

Además, en una jornada como la del Jueves Santo, con poco volumen porque muchas regiones del país están celebrando este festivo, “es más fácil mover al índice, porque no hay profundidad suficiente”, recordaba, y dejaba una frase para terminar esta semana intensa y recapacitar hasta el próximo martes, cuando vuelve la actividad a la bolsa española: “Uno es robado en la bolsa de la misma forma que es muerto en la guerra: por gente que no se ve” (Alfred Capus).

María Gómez

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información