MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La prensa económica centra hoy su atención, con permiso del Debate sobre el estado de la Nación, que también ha dejado anuncios en este área, en las previsiones económicas de la Comisión Europea. Unas perspectivas más optimistas las que llegan desde Bruselas y que arrojan el siguiente titular de portada en la web de la influyente cabecera económica, Financial Times: “Las previsiones de la Zona Euro prevén un crecimiento del 1,2%, más rápido de lo esperado”; medio que ilustra esta información con la imagen de una cola de personas a las puertas de una oficina de empleo española.

Una imagen vale más que mil palabras, sí, pero para hacer honor a la verdad, en las primeras 94 palabras del artículo del rotativo británico, se subraya que “la fuerte mejora” en la previsión para España es lo que ha ayudado a que la Comisión Europea haya elevado en una décima las estimaciones para el conjunto de la región. La imagen, no obstante, tiene sentido, porque aunque Bruselas ha rebajado su estimación de desempleo para España, el porcentaje de parados sigue siendo muy elevado, del 25,7% en este 2014, según los pronósticos. Sólo Grecia supera a España, con un 26%. En conjunto, las previsiones oficiales apuestan que el desempleo en la Zona Euro se sitúe en 2014 en el 12%.

El artículo dedica varios párrafos a la situación de Italia, pero vuelve a referirse a España como destinataria no mentada del mensaje del comisario económico, Olli Rehn: “Lo peor de la crisis podría estar ahora detrás de nosotros, pero eso no es una invitación a la complacencia porque la recuperación es aún modesta (…) Para que la recuperación sea más fuerte y cree más empleos, necesitamos mantener el curso de las reformas”. Financial Times considera que este es un mensaje directo a Francia y España, porque ambos países incumplirán los objetivos de déficit, según la propia Comisión Europea.

En el caso español, el compromiso de situar el déficit por debajo del 3% en 2015 no será posible, tal y como apunta la Comisión, porque sus estimaciones indican que se reducirá sólo hasta el 5,8% este año pero se incrementará hasta el 6,5% en 2015. Bruselas ha duplicado sus previsiones de crecimiento para España hasta un PIB del 1% este año, frente a las estimaciones de otoño en las que esperaba un crecimiento de apenas el 0,5%, y Rehn ha argumentado esta decisión por la “mejora de la confianza” y “algo de flexibilidad en las condiciones de financiación”. Sin embargo, el comisario ha instado a España a centrar sus programas de austeridad en los recortes de gasto del Gobierno, frente a las subidas de impuestos.

La reacción de las bolsas en Europa ha sido inexistente a estas previsiones económicas. “Van a su bola, como siempre”, espeta el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, al comentar una sesión que ha terminado con descensos del 0,2% de media en Europa, y con subidas del 0,48% para el Ibex 35, en máximos de la sesión y que mañana partirá desde los 10.242,50 puntos. Rodríguez reconoce que estas alzas del Ibex 35 no son significativas, pero resalta que éste es el segundo cierre consecutivo del selectivo por encima de los 10.184 puntos, la zona de resistencia: “Si a esto le unimos que Banco Santander también ha terminado por encima de su principal resistencia, los 6,58 euros (6,62 euros) y BBVA ha superado aunque por la mínima los 9,129 euros (sólo falta que Telefónica supere los 11,48 euros), cabría esperar en el muy corto plazo un movimiento de recuperación del selectivo español hacia los máximos anuales en los 10.552 puntos, y más teniendo en cuenta que este índice es el que se ha quedado más rezagado con diferencia del resto de Europa. Ya está sólo a un 1% de los máximos del año”.

María Gómez