MADRID, 28 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “El mercado que tenemos ahora, el mercado que hemos tenido, realmente, desde que se solventara el shutdown ('cierre') gubernamental de Estados Unidos y la crisis del techo de deuda, está basado en un dólar a la baja, unas tasas de interés también en descenso, y en la creencia de que la Reserva Federal (Fed) no llevará a cabo ningún tipo de endurecimiento en su política monetaria al menos hasta marzo”, explica el reputado analista Jim Jubak, desde las páginas de MoneyShow.

El pilar de esta renta variable en escalada cuasi constante es, para este experto, tomar ventaja. Todo gira en torno a ella, afirma. “La cuestión hoy por hoy es: si la bolsa va a 'marchar' hacia arriba, como hizo el S&P 500 el pasado 21 de octubre (o el 22), ¿de dónde sacamos la máxima ventaja? Si los “chollos” o “gangas” son los que van a impulsar al mercado, ¿de dónde los sacamos?” Jubak lo tiene claro: “Un 'lugar' donde pudimos encontrarlos la semana pasada fue en los ADRs (American Depository Receptis) de la aerolínea brasileña Gol (…) repuntó un 9,5% el lunes y un 4,5% el martes (…) básicamente por la debilidad del dólar frente al real brasileño, ya que esta compañía es básicamente local y casi todos sus ingresos los obtiene en la divisa del país latinoamericano (…) mientras que la mayor parte de sus costes están en dólares y un dólar fuerte significa que lo que paga por el combustible, por su deuda, por el alquiler de aviones, etc. sube”.

Por otra parte, de forma casual, “el grupo ha reducido su capacidad para incrementar su factor de carga y parece estar funcionando, ya que van a firmar grandes acuerdos de intercambio con corporaciones europeas como Air France y Lufthansa, tal vez a tiempo para la Copa del Mundo de 2014, lo que significa que se 'alimentarán' de más turistas del Viejo Continente para el gran torneo. Todas estas cosas han estado ayudando a Gol y, aún así, tras el fuerte rally que ha experimentado, el valor aún se encuentra un 38% por debajo de su máximo de 52 semanas. Yo creo que se podría asumir seguramente que, si todo esto continúa, si la relación dolar-real brasileño se mantiene como hasta ahora, y siguen las buenas noticias de tráfico, podríamos ver un repunte del 20% en sus títulos, y esta sería una buena manera de aprovechar, sacar ventaja, de la debilidad del dólar y el mercado actual”, concluye.

Mientras Jubak mira a los emergentes para “sacar ventaja”, la prestigiosa revista Barrons habla de las “gangas que emergen en España”. Tal y como resumía la redactora de Bolsamanía, María Gómez, la publicación destaca que: “Las acciones de la bolsa española han subido más de un 20% en lo que llevamos de 2013, mientras que las europeas lo han hecho un 15%, pero el Ibex 35 está un 60% por debajo de sus niveles de 2007, antes del estallido de la crisis inmobiliaria”. Así, Rory Bateman, responsable de acciones en Europa de Schroders, señalaba como “oportunidades” a Amadeus, Ebro Foods o Repsol, ya que obtienen parte de sus ventas fuera del mercado doméstico.

Sin embargo, a pesar del “suma y sigue” al que está abonada la renta variable, la semana comienza en rojo para las bolsas, que han decidido hoy lunes tomarse un respiro y ponen fin a un rally de tres días: los selectivos europeos pierden de media al cierre un 0,30%. En concreto, el Ibex 35 partirá mañana martes de los 9.736,20 puntos, tras ceder un 0,81%. “Hemos llegado al punto en el que los inversores están preguntándose cada vez más y más qué conducirá al mercado al alza (…) hemos asistido a un fuerte movimiento, pero parece que está perdiendo fuerza”, explica Raimund Saxinger, de Frankfurt-Trust Investment, en declaraciones a Bloomberg.

Adelantan los expertos de Link Securities, por su parte, que “los índices estarán sujetos a las cifras que se vayan publicando, tanto empresariales como económicas. Teniendo en cuenta que el miércoles conoceremos la opinión de la Fed sobre la situación de la economía estadounidense y con todas los datos macro y micro que se publicarán en la semana esperamos que los inversores se decanten por la prudencia, lo que se traducirá en menores volúmenes de contratación”.

Sara Carbonell