MADRID, 11 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Por dónde romperá el Ibex? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores esta semana a la hora de invertir su dinero. Nos dice José María Rodríguez, analista de Bolsamania.com, que la clave pasa por vigilar los mínimos del viernes (9.615 puntos) y los máximos anuales (10.063 puntos). En función de por dónde rompa el selectivo (que hoy ha cerrado con ganancias del 0,43% hasta los 9.789,50 puntos), podremos tomar una decisión pensando en el más corto plazo. “La confirmación del inicio de un nuevo tramo alcista en continuidad pasa por ser capaz de cerrar por encima de esos máximos anuales”, añade nuestro experto. Mientras tanto, sólo podemos decir que el índice español se encuentra cotizando lateralmente.

En este sentido, si usted está dentro del mercado y piensa más a medio plazo, Rodríguez comenta que, ante una consolidación lateral, “después de un vertical rally como el que hemos tenido desde finales de agosto, y siempre que no perforemos soportes (que Europa no lo ha hecho), sólo cabe seguir haciendo una cosa, mantener las posiciones de fondo en cartera ante la posibilidad de que, en cualquier momento, se inicie otro tramo alcista de consideración”.

Por ejemplo, desde Bankinter han comentado hoy lo siguiente: “Creemos que las bolsas se adentrarán en una fase de consolidación de niveles, no exenta de leves retrocesos. En nuestra opinión, esta etapa de consolidación llevará aparejada un cierto movimiento errático y podría prolongarse hasta finales del mes de noviembre”.

En la actualidad de la jornada, hoy hemos conocido que la compraventa de viviendas en España bajó un 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.808 operaciones, moderando de este modo el recorte interanual que había experimentado en agosto (-15%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la inflación anual en China ha marcado máximos de ocho meses, aunque ha subido menos de lo esperado y se mantiene por debajo del objetivo del Gobierno. En concreto, el IPC de octubre ha avanzado un 3,2% interanual, por encima del 3,1% de septiembre, pero por debajo de la subida del 3,3% que esperaba el consenso y del objetivo del Gobierno de un 3,5%.

A nivel empresarial, Grifols ha liderado los avances en el Ibex, tras comprar una filial de diagnóstico de Novartis por 1.240 millones de euros. E Indra ha sido otro de los valores alcistas tras adjudicarse un contrato en Irak por 130 millones de euros.

Para mañana, atentos a los resultados de Acciona en España y Deutsche Post, Lufthansa, Mediaset, Unicredit y Vodafone en el resto de Europa.

César Pérez-Obanos