MADRID, 27 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los principales selectivos europeos terminan la sesión de viernes con ventas del 0,2% de media , mientras el Ibex35 cierra con ventas del 0,26%, hasta los 10.959,9 puntos. Los principales selectivos europeos terminan la sesión de viernes con ventas del 0,2% de media (el Ibex 35 ha cerrado con ventas del 0,26%, hasta los 10.959,9 puntos) que dejan el saldo semanal claramente en terreno negativo. El selectivo español, por su parte, acumula ventas semanales del 1,75%.

Lo cierto es que el volumen sigue siendo muy bajo. Si recuerdan, los expertos de Mizuho Bank ya advirtieron a el pasado 11 de junio que "la negociación en la bolsa se ha ralentizado mientras empieza el verano y a la espera del arranque del Mundial". Aunque España ya no se encuentra entre los posibles ganadores, poco ha cambiado para los mercados. "Ha sido una sesión aburrida en Europa hoy", cuentan los analistas de CMC Markets. "Las acciones luchan por encontrar una dirección mientras esperan algún catalizador, sea alcista o bajista", añaden. Los expertos de Hargreaves Landsdown no pueden estar más de acuerdo: "Los inversores esperan, con escaso volumen y poca volatilidad, el próximo catalizador que pueda mover el mercado".

En la sesión de hoy, hemos conocido los datos de confianza de la Zona Euro que han caído inesperadamente, salvo en el caso del índice de sentimiento en el sector servicios. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, la confianza del consumidor ha superado la previsión del consenso, en otra señal más de que la primera economía del mundo lidera la recuperación.

La diferencia entre ambos países sólo parecen aumentar. A principios de esta semana, el PMI compuesto de la Zona Euro salió peor de lo esperado y Chris Williamson, economista jefe de Markit, destacó las continuas divergencias preocupantes entre Alemania y Francia. Aunque en Estados Unidos el PIB del primer trimestre registró su mayor contracción en cinco años, el PMI manufacturero americano de junio, dato más reciente, ha continuado a mostrar una señal de fortaleza.

Es precisamente esta fortaleza que fue parte de la razón por lo que James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, comentó ayer jueves que los tipos de interés en Estados Unidos podría subir a finales del primer trimestre de 2015, antes de lo esperado. "Hay confusión en el mercado debido a la lucha entre los que piensan que la Fed mantendrá los tipos durante más tiempo y los que cuestionan esto", comentan los economistas de First NZ Capital. "Un cambio es más un tema para 2015, en nuestra opinión, pero hay bastante confusión y los mercados reaccionan a esto".

En este contexto, termina el viernes con cierto letargo o sopor. Para el Ibex 35, nada ha cambiado desde ayer. Nos acercamos no sólo al final de junio, sino también del primer semestre y el selectivo español acumula en lo que llevamos de año ganancias cercanas al 10%. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que el Ibex 35 sigue a medio camino entre el primer soporte de 10.876 puntos y la resistencia en los 11.106. La clave, entonce, sigue siendo perder el primero o superar el último. "Mientras tanto, a esperar", concluye Rodríguez.

Jason Martin