MADRID, 11 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cómo se define “el pueblo”? ¿Cómo puede desaparecer un avión en pleno vuelo? ¿Cuánto riesgo hay de deflación en la Zona Euro? Preguntas un poco “filosóficas” con respuestas inconclusas que dependen del punto de vista de cada uno. Sin embargo, cada una de ellas ha dominado las bolsas mundiales en mayor o menor grado en la actualidad bursátil, en una sesión con pocos datos macro de gran calibre, pero también con claras señales de “recuperación”.

A España, no le sorprenderá el debate sobre el referéndum en Crimea y si es “legal” o no. Hasta Estados Unidos, “país de la democracia”, afirma que el pueblo de Crimea no tiene derecho a romper la soberanía de Ucrania. A los mercados no les interesan estas ideologías de “poca monta”, sino lo que podrían llegar a ser sus consecuencias si no se llega a un acuerdo. Por eso, es el centro de atención ahora de los mercados, precisamente debido a la incertidumbre. Esta dificultad de encontrar una solución para terminar con la crisis, junto con el referéndum que se realizará este domingo y cuyo resultado, en palabras de Ishaq Siddiqi, estratega de ETX Capital, “podría disparar una nueva ola de tensiones entre Occidente, Ucrania y Rusia” son razones suficientes para la caída en el apetito por el riesgo.

A pesar del sensacionalismo del titular, es evidente por geografía que la desaparición del avión de Malasia no ocurrió en el Triángulo de las Bermudas, pero parte del interés en la prensa internacional se debe precisamente a la incapacidad de imaginar cómo, en la actualidad tan dominada por la tecnología, un avión puede sencillamente desaparecer en pleno vuelo. Lo que preocupaba realmente a los mercados, sin embargo, es si ha sido un acto de terrorismo debido a las noticias que apuntaban a al menos dos pasajeros que llevaban pasaportes falsos. No obstante, aunque sigue habiendo mil teorías sobre lo que ha pasado, las últimas informaciones apuntan a que no es tan “extraño” en una zona que, según informa Reuters, “es tan conocida por documentación falsa que se utiliza por parte de contrabandistas, inmigrantes ilegales o personas que buscan asilo”. Según la agencia, hasta Interpol cree ahora que no es resultado de un acto terrorista. Puede que nunca se conozca la respuesta al misterio, pero los mercados parecen “tranquilos” al menos con la idea de que no parece ser el comienzo de una oleada de ataques terroristas.

Otro tema de los mercados sigue siendo el riesgo de deflación en la Zona Euro. Ante las diversas críticas al Banco Central Europeo (BCE) por no haber actuado para frenar el riesgo de deflación en su última reunión y, posiblemente, no ser capaz de evitar una “japonización” que llevaría a una década perdida para la región de la Zona Euro, dos miembros de la autoridad monetaria han salido en su defensa. En primer lugar, Sabine Lautenschläger ha respondido a la crítica en una entrevista con The Wall Street Journal, negando la necesidad de cambiar la política actual e insistiendo en que tienen muchas opciones para actuar si fuera necesario. El mismo vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha respondido de forma similar y ha ido más lejos al proclamar que los mercados han “malentendido” el mensaje de la autoridad monetaria.

Ante este panorama de preocupación, los inversores han conocido algunos datos “alentadores” que refuerzan la idea de la recuperación en la Zona Euro. Las exportaciones de Alemania han crecido más de lo esperado a pesar de la fortaleza del euro, y las importaciones también han mostrado la fortaleza de la demanda interna. Los datos del PIB de países periféricos como Italia, Portugal o Grecia han confirmado una “mejora” en el crecimiento. En Reino Unido, la producción industrial ha salido ligeramente peor de lo esperado, pero los expertos de Barclays no dudan en calificar el dato como un “fuerte comienzo de año” y señalan que “confirma un momentum significativo detrás de la recuperación”.

La mejora en España, aunque no tranquilizará a una de cada cuatro personas en el paro, se ha notado en informes de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y BBVA Research. En el primer caso, el organismo ve señales de “buena salud”, por lo que ha decidido elevar dos décimas, hasta el 1,2%, su previsión de crecimiento para el PIB español en 2014. En el segundo caso, comentan que “si bien el escenario para 2014 previsto por BBVA Research se mantiene relativamente sin cambios desde hace un año, los datos indican que se está experimentando una recuperación de la demanda doméstica y del empleo algo más robusta que la esperada entonces. En consecuencia y, por primera vez desde el comienzo de la crisis, existen sesgos al alza sobre las previsiones de crecimiento de BBVA Research”.

Entre estos casos de “incertidumbre” y señales de mejoría económica, los selectivos europeos han transcurrido una sesión muy parecida a la de ayer lunes para terminar con signos dispares y el Eurostoxx 50 en terreno ligeramente negativo. El Ibex 35 ha vuelto a vivir una jornada con muchas “vaivenes” para cerrar con una caída del 0,31%, hasta los 10.163 puntos.

Jason Martin