MADRID, 14 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Escuchar ayer jueves que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, iba a dimitir tras tan sólo nueves meses en el puesto recordaba al miedo y la incertidumbre de “antaño”, pero la reacción de los mercados, acostumbrados ya a las turbulencias políticas en el país transalpino, claramente ha sido de indiferencia. De hecho, la Bolsa de Italia ha liderado hoy las compras en los mercados europeos y ha marcado nuevos máximos anuales. Además, el índice transalpino lidera las compras acumuladas en las bolsas europeas para este año con ganancias superiores al 7%. Otro país periférico ocupa el segundo puesto en lo que llevamos de 2014: el Ibex 35 ha subido un 2,13%. La “excusa” para esta reacción tan positiva, según apunta el consenso de expertos, es que se espera que el favorito para ser el nuevo líder, Matteo Renzi, sea capaz de hacer lo que ni Letta ni el tecnócrata Mario Monti consiguieron hacer: implementar reformas para realizar un cambio económico dramático en el país.

En el plano macro, los datos de hoy apuntan a que los inversores digieren los datos según la perspectiva de su adicción a la liquidez de los bancos centrales. En Estados Unidos, la producción industrial ha registrado una contracción inesperada. Igual que ayer, los expertos atribuyen el descenso al mal tiempo. No obstante, los analistas de Danske Bank señalan que el dato implica un crecimiento débil en el PIB estadounidense para el primer trimestre, algo que podría obligar a la Fed, según estos expertos, a “tomar una pausa en su tapering (reducción en el programa de compra de activos) en el mes de mayo”. ¿Las malas noticias son buenas noticias? No necesariamente, desde Danske, comentan que “el escenario del crecimiento débil deja vulnerables a los activos de riesgo”.

También en China la agenda macro ha dejado “buenas” noticias. La inflación de la segunda mayor economía del mundo ha salido más alta de lo esperado y Stan Shamu, estratega de mercado de IG, ha explicado a CNBC, que "estos datos de China, hasta cierto punto, han tocado un punto 'dulce'. En primer lugar, muestran el crecimiento de los precios a un ritmo constante, mientras que al mismo tiempo reflejan la capacidad del PBOC (banco central del páis) para actuar si es necesario".

Por último, el crecimiento en el PIB de la Zona Euro para el cuarto trimestre ha salido mejor de lo esperado. Aún así, no hay miedo de que cambie la postura acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE), según los expertos de Capital Economics, quienes han señalado que el dato del cuarto trimestre deja a la región con una contracción del 0,4% para 2013 en su conjunto, por lo que afirman que “el crecimiento en el cuarto trimestre de la economía de la Zona Euro no elimina la necesidad de más ayuda del BCE”.

Así, los principales mercados europeos han cerrado el viernes con compras del 0,5% de media. El Ibex 35 ha avanzado un 0,34%, hasta los 10.132,80 puntos, y termina con ganancias semanales del 0,6%.

Jason Martin