MADRID, 16 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Esta corta semana se acerca a su fin. El viernes no habrá actividad en las bolsas europeas, ni tampoco en Wall Street y, aunque mañana es festivo ya en varias regiones española, la Plaza de la Lealtad abrirá sus puertas como el resto de parqués en el Viejo Continente. No obstante, muchos inversores están ya de vacaciones de Semana Santa, y esperan que estas fiestas sean tranquilas después de las últimas tensiones en la bolsa. Tras el “susto” del Nasdaq hace unos días, llegaron las hostilidades en Ucrania, así que las últimas jornadas han sido intensas en la renta variable.

Hoy, sin embargo, las alzas se han impuesto a modo de rebote, y los principales índices europeos han terminado con subidas del 1,5% de media. El Ibex 35, en concreto, se ha anotado un 1,63% y ha cerrado en máximos de la sesión: en los 10.267,9 puntos. El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, destaca que “estamos en un rebote dentro de una tendencia correctiva de corto plazo, rebote que como mucho, irá hasta el hueco bajista que se dejara el viernes en los 10.336 puntos”. Con independencia de esa resistencia, Rodríguez, matiza que si la semana termina en los niveles actuales, sería un síntoma de optimismo. Por lo tanto, atención a cómo acaba la semana mañana porque, “de cerrar por encima de los 10.205, hueco bajista del lunes, todo lo negativo del arranque de semana quedaría anulado”. Y una curiosidad: a este experto le llama la atención que, “siempre que parece que la bolsa se la va a pegar, entra dinero”.

David White, trader de SpredeEx, advierte de que los inversores son cautos: “Cuando la volatilidad sube como lo ha hecho en las últimas semanas, el mercado empieza a hacerse preguntas que no se ha formulado hasta ahora. Por ejemplo, ¿cuánto podrían caer las bolsas si prevalece la aversión al riesgo? O, ¿están las actuales valoraciones soportadas? Sólo el mero hecho de formularse estas cuestiones debería provocar una salida de dinero pero, por otra parte, estos sentimientos podrían ser lo que necesitan los alcistas para volver”.

En Bloomberg, Gunther Westen, responsable de compra de activos y gestor de fondos de Meriten Investment Management, lanza un mensaje de optimismo: “Hay fuerzas que impactan sobre el mercado, como Ucrania y China, pero aún soy optimista porque la temporada de resultados será mejor de lo esperado. La inactividad del invierno en Estados Unidos empieza a desaparecer, y esto tendrá un efecto positivo”.

En cualquier caso, Ucrania es la clave de corto plazo. Mañana se celebra en la siempre neutral Suiza, en concreto, en Ginebra, una reunión entre representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y el Gobierno interino de Ucrania. Se desconoce la identidad de esos representantes y, por tanto, el cargo que ocupan y tampoco ha trascendido la hora del encuentro, lo que la convierte casi en una reunión secreta, si no fuera porque todo el mundo habla de ella. Los expertos de Deutsche Bank ven complicado que, en un escenario de violencia como el actual, se alcance una solución diplomática. El bróker alemán baraja incluso que la reunión no se celebre. Estos analistas consideran que Estados Unidos es más propenso que la UE a imponer más sanciones económicas y financieras a Rusia, aunque consideran que alcanzar el llamado "nivel tres" de sanciones dependerá aún de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días y del devenir de las conversaciones en Ginebra, si es que finalmente se celebra la reunión.

María Gómez