MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 ha llegado a subir hoy más de un 1%, después ha reducido mucho las ganancias, pero cierra la sesión con alzas del 0,90%, en los 11.164,1 puntos. El resto de bolsas europeas se ha anotado apenas un 0,10%. Arranca así una semana en la que aún los mercados sufren o disfrutan de la resaca por las medidas históricas que anunció el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada.

A pesar de la euforia, los expertos llaman a la cautela. Es el caso de Derek Mitchell, de Royal London Asset Management, que en declaraciones a Bloomberg lanza un mensaje que intenta ser realista: “No es la recuperación económica que la gente había previsto, pero está llegando lentamente (…) Si los resultados empresariales la siguen, se darán todos los ingredientes para que el mercado suba más. Pero esto ocurrirá a una velocidad más lenta de lo anticipado y será muy difícil para los gestores de fondos batir a los índices de referencia”. “Sí, son tiempos duros estos en que la racionalidad queda superada por el ansia. El ansia de encontrar rentabilidad, en un mundo de tipos nulo”, advertía esta mañana el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Son optimistas sin reparos en Saxo. Así se ha pronunciado en Reuters Pierre Martin, uno de sus traders: “Muchos índices cruzaron niveles clave de resistencia claves la semana pasada y la tendencia alcista continúa (…) En general, es un buen escenario para la renta variable: tipos de interés muy bajos, inflación muy baja y economías europeas y estadounidense en modo de recuperación”. Y también lo son en HSBC: “La semana pasada tuvimos más que una confirmación (por parte del BCE) de que la política monetaria va a ser muy acomodaticia por un largo período de tiempo (…) En Estados Unidos está claro que los beneficios empresariales están volviendo con fuerza e, incluso, vemos señales de vida ahora en Europa. Así que todo unido hace más probable que las acciones suban más de lo que caigan desde los niveles actuales”.

Régis Bégué, consejero delegado (CEO) y responsable de la gestión y análisis de renta variable, de Lazard Frères Gestion, cree además que ni analistas y ni empresas han tenido todavía en cuenta la mejora de las condiciones económicas en Europa: “Sin embargo, ésta ya es muy visible especialmente en el sector bancario que ve su coste de riesgo reducirse, principalmente desde el segundo semestre de 2013 y en el sur de Europa en particular”. Este experto considera que esta mejora de la coyuntura terminará por traducirse en revisiones al alza de los beneficios empresariales de 2015 y en adelante. “La bolsa ya ha anticipado en parte estas mejores perspectivas con avances, por el momento más apoyados en una dinámica de revalorización que en la próxima progresión de resultados”, concluye.

Descontadas o no las buenas noticias o los positivos pronósticos, la realidad es que las bolsas han subido mucho y, por tanto, “cabe pensar en la toma de beneficios”, opina Juan Carlos Ureta Domingo, presidente de Renta 4 Banco. Eso sí, él mismo reconoce que “no se ve, de momento, qué es lo que puede frenar a unas bolsas que celebrarán, previsiblemente, las nuevas promesas de liquidez y la ruptura al alza de la semana pasada”. Para este experto, el mayor factor de riesgo es ahora mismo el propio exceso de confianza, que podría moderarse en su opinión si los datos de la economía real no acompañan: “Apostamos por una cierta consolidación de niveles tras la ruptura de los máximos anuales”, vaticina.
En Bolsamanía, el analista técnico, José María Rodríguez, cree que lo de menos es asistir en los próximos días a una corrección, porque “lo que de verdad importa es que el Ibex 35 no puede ser a día de hoy más alcista. No barajo ningún nivel de caída que me haga ponerme nervioso, siempre pensando a medio y largo plazo. Y en el corto, sólo hay un soporte, los 10.665 puntos y estamos lejos. Esto significaría caer un 5% y aún así no me preocuparía en lo más mínimo”.

Por arriba, la zona de resistencia está en los 11.165 puntos, niveles de febrero de 2011: “Superarlo significaría dar continuidad al movimiento y el siguiente nivel está en los 11.560 puntos, zona que no se ve desde abril de 2010”. Los grandes valores del selectivo, además, acompañan, porque Telefónica ha marcado nuevo máximo anual y, en palabras de Rodríguez, está “de nuevo bastante animada, y Banco Santander está a menos de un 4% de sus máximos históricos: los 8,16 euros, siempre ajustando el precio por dividendo”.

María Gómez