MADRID, 24 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Decían esta mañana los expertos de SelfBank que el Ibex 35 se iba a debatir entre “la defensa de los 10.000 y la reconquista de 10.100” pero la sesión ha sido negativa hasta el punto de que el selectivo ha tenido que luchar por aguantar los 9.900 puntos. El índice ha cerrado con una caída del 1,39%, en los 9.913 puntos. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, advierte que el Ibex “podría ir a buscar de nuevo la zona de soporte que presenta en el rango de precio de los 9.650-9.700 puntos y, por abajo, los 9.443”. De hecho, este experto ni siquiera puede descartar tampoco los 9.200 puntos y avisa: “En la medida en que no superemos los 10.163 puntos, no tendremos la menor señal de fortaleza en nuestro selectivo”.

Los descensos en el Ibex 35 se han cebado especialmente con Banco Sabadell y Bankia. Ambos valores han caído más de un 5%, pero también es cierto que en los últimos meses, han sido los dos bancos que mejor han aguantado en el Ibex 35, tal y como recuerda Rodríguez. Esta mañana, varias agencias han informado de que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si declara nulas o no las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 101 entidades.

Las bolsas europeas también han iniciado la semana con descensos, del 1,40% de media al cierre. Sin embargo, Franklin Pichard, director de Barclays en Francia, considera que la tendencia de largo plazo sigue siendo positiva, aunque reconoce que, “a corto plazo, los índices podrían mantenerse atrapados en una zona de consolidación limitada por rangos estrechos”. Tras las caídas de hoy los analistas señalan como responsables a China y Crimea. A la primera porque, un día más, las bolsas europeas han amanecido con unas referencias sobre el gigante asiático que amenazan con ese “aterrizaje forzoso” de su economía con el que se argumentan los descensos en las bolsas. En cuanto a la península de Crimea, de la que ahora ya no se puede definir ni como rusa ni como ucraniana, sigue desatando los nervios entre los inversores, aunque por el momento las sanciones a Moscú son cosméticas. En la reunión que el G7 celebra hoy y mañana en La Haya, Holanda, se espera que los Jefes de Estado de las siete potencias, con Estados Unidos a la cabeza, anuncien más represalias.

Las bolsas europeas iniciaban la semana con caídas del 0,3% de media, pero las pérdidas se han incrementado con los números rojos en Nueva York. Ya apuntaban los expertos de Link Securities esta mañana que “Wall Street se convertirá, nuevamente, en la principal referencia a seguir por los mercados europeos, a los que continuará 'marcando el paso' en los próximos días (…) al mantener los inversores múltiples frentes abiertos a los que atender.

De poco ha ayudado que el informe de Markit sobre los PMIs en la Zona Euro haya indicado que hay síntomas de mejora en las condiciones del sector manufacturero de la región. Una buena noticia, aunque la realidad es que el dato ha caído hasta los 55,5 puntos desde los 57,1 anteriores. No obstante, hay voces que llaman a la calma a pesar de China, a pesar de Ucrania y a pesar de las caídas de hoy, una llamada que en realidad es un mero recordatorio: “Todos los países de la Zona Euro se han beneficiado de la aversión al riesgo en la moneda única. Este entusiasmo ha perdido algo de fuelle después de cuatro años de rendimientos impresionantes”, sentencia en Reuters Roland Kaloyan, responsable de estrategia para Europa de Société Générale.

María Gómez