MADRID, 12 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Decíamos ayer que el Ibex 35 se encontraba cotizando en una banda lateral situada entre los 9.615 puntos (mínimos del viernes) y los 10.064 puntos (máximos anuales). De momento, nuestro índice de referencia sigue consolidando las fuertes subidas de los últimos meses, sin darnos una pista fiable sobre cuál será su próximo movimiento. El selectivo español ha cerrado hoy martes con caídas del 0,84%, hasta 9.707,60 puntos.

Si hacemos caso a los analistas de Bankinter, esta mañana comentaban que “en los próximos días, posiblemente asistamos a una fase de consolidación. En ausencia de catalizadores, y siendo el final de un año fructífero como ha sido 2013, es razonable que los inversores se decanten por una leve toma de beneficios en momentos puntuales. Sin embargo, estos hipotéticos retrocesos deberían ser limitados, por lo que reiteramos nuestra idea de que el contexto de mercado no cambia, continúa siendo pro-bolsas”.

No son tan positivos desde Credit Suisse. Los bancos españoles no están baratos, han señalado estos expertos, que han mostrado su preocupación por la sobrecompra de la bolsa española. Por el contrario, para el presidente de Morgan Stanley en España y vicepresidente de Amcham Spain, Luis Isasi, “antes había miedo a invertir en España y ahora hay miedo a perder la oportunidad de invertir en el país”.

En la actualidad de la jornada, Jörg Asmussen, miembro del Banco Central Europeo (BCE), no ha descartado la posibilidad de implementar un tipo de depósito negativo. Adam Posen, ex miembro del Banco de Inglaterra, ha comentado que “Alemania está estafando a Europa” con su política económica. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la recuperación es “débil y frágil”, pero ha incidido también en que la economía española está cambiando de tendencia.

A nivel empresarial, CaixaBank ha emitido casi 600 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Repsol, que representan un máximo del 2,5% del capital. La petrolera ha liderado las ventas en el Ibex.

Terminamos con una opinión siempre interesante. Al experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, le gustan varios valores de la bolsa española, como CaixaBank, Bankinter, Acerinox, Acciona, Gas Natural, Faes, Ence, Europac y Mediaset España. Eso sí, considera más adecuado esperar una corrección para volver a entrar en el mercado. “Como he repetido mil veces, hoy por hoy es tarde para comprar y pronto para vender”, asegura.

César Pérez-Obanos