MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras nueve días de ganancias -el rally más largo desde junio de 2010- que han llevado a los principales selectivos europeos a marcar máximos de cinco años, los inversores han optado hoy miércoles por recoger beneficios. Los índices del Viejo Continente han perdido un 1% de media, mientras el Ibex 35 ha bajado un 1,84% para terminar la sesión en los 9.828,30 puntos. No debería sorprender escuchar a los medios generalistas hablando hoy y mañana de la pérdida de los 10.000 puntos para el selectivo español, pero hay que recordar que lo hacen sólo porque es un número “apetecible” con muchas cifras redondas, una barrera psicológica "sin ton ni son".

Desde el punto de vista del análisis técnico, la primera resistencia se queda en los 10.063 puntos, y esto, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “sólo porque es el máximo anterior”. Este experto no niega que la corrección del 1,8% sea importante; sin embargo, no duda en señalar que no debería generar “nerviosismo”. Rodríguez comenta que “desde finales de agosto, nuestro selectivo se ha aupado un 21% y, desde finales de junio, lo ha hecho un 34%. Entonces, ¿qué mas queremos?”. Para Rodríguez, el primero de los soportes se encuentra en los 9.650-9.670 puntos y, por debajo, los 9.439 puntos, e insiste: "Fíjense, un descenso hasta los 9.439 puntos significaría una corrección del 6% desde los máximos de la sesión de ayer. Pero visto en perspectiva, tras meses y meses de subidas continuadas sería, aún así, una corrección tibia”.

En el plano macro, pocos datos “sorprendentes”. El clima empresarial de Francia ha subido un punto hasta los 98 para situarse en línea con el consenso. Alemania ha confirmado la información filtrada ayer de que sigue pensando en un crecimiento del 0,5% en el PIB para este año pero ahora prevé una expansión del 1,7% en 2014, frente a la estimación anterior de un 1,6%. Por último, el Banco de España ha optado por confirmar que la economía del país ha crecido un 0,1% en el tercer trimestre, al menos según la estimación preliminar. Si se confirma con el dato del próximo 30 de octubre, sería el fin de la recesión que comenzó hace nueve trimestres. Desde Capital Economics, comentan que “parece que España por fin ha salido de una recesión tras dos años, pero dudamos que la economía genere una recuperación suficientemente fuerte para rebajar la tasa de paro o la deuda pública de forma significativa durante los próximos años”.

En cualquier caso, los protagonistas del día han sido los bancos al liderar las caídas en Europa el mismo día en que el Banco Central Europeo (BCE) ha revelado que exigirá a las entidades del Viejo Continente que, en todos los casos, su core capital mínimo sea del 8%. Comienza ahora un proceso de evaluación que durará 12 meses e incluirá otra ronda de tests de estrés que se detallarán “más tarde” porque tienen que pactar los escenarios con la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Mario Draghi, presidente del BCE, ha reiterado que “la transparencia es el principal objetivo. Esperamos que esta evaluación fortalezca la confianza del sector privado en la solidez de los bancos de la Zona Euro y en la calidad de sus balances”.

J.M.