MADRID, 11 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de ser hoy martes una sesión sin referencias macro de gran calibre, la recuperación de la economía de España ha tomado el protagonismo a lo largo del día. A primera hora de la mañana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado que “la economía española está en expansión”. El ministro (que prevé que el crecimiento del PIB español alcance el 1,0% este año, frente a la previsión oficial del Gobierno de un 0,7%) considera que la corrección de los desequilibrios realizada por el Gobierno implica que habrá “una recuperación visible en 2014”. Asimismo, BBVA Research ha ofrecido una visión más optimista para el país en su informe “Situación España” al afirmar que el PIB crecerá un 0,9% en 2014 y la tasa de paro se reducirá hasta el 25,6%. En cualquier caso, tanto la casa de análisis como el ministro de Economía han sido tajantes en la necesidad de que España siga adelante con las reformas.

Pero incluso fuera del país, se han conocido referencias optimistas sobre la economía española. Moody's ha elevado hoy la perspectiva sobre el rating de BBVA y Banco Santander hasta estable, desde negativa, precisamente debido a la mejora en la economía española. De hecho, el homólogo de Moody's, Fitch Ratings afirma que el peligro no es España, sino los países emergentes débiles. Esta agencia de calificación crediticia ha comentado hoy que “Santander está más expuesto a economías emergentes entre los grandes bancos europeos, a través de su presencia en Brasil, Argentina y Chile … aunque Santander está en una buena posición para absorber shocks crediticios de sus operaciones en países emergentes frágiles, porque está diversificado geográficamente y cuenta con franquicias rentables y un buen historial de cumplimiento”. El análisis de Fitch incluye a BBVA, debido a su exposición a Turquía a través del 25% en Garanti Bank y sus negocios en Argentina y Chile.

En cuanto al resto de la actualidad empresarial española, cabe destacar que Banco Sabadell ha revelado hoy en su plan estratégico que planea aumentar su beneficio neto, desde los 248 millones de euros en 2013, hasta los 1.000 millones en 2016. Al contrario, Mapfre ha terminado la sesión como el peor valor del Ibex 35 tras presentar beneficios anuales que se han situado por debajo del consenso. En cuanto a movimientos corporativos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha adquirido una participación de hasta el 3% en Prosegur, según informa el diario ABC citando a fuentes del mercado. Por otra parte, no hay novedades sobre Ono, aunque las últimas informaciones apuntan a que su consejo rechazará la oferta de adquisición de Vodafone porque prefiere seguir adelante con el plan “avanzado” de salir a bolsa.

Por último, cabe destacar que la nueva presidente de la Fed, Janet Yellen, ha dejado claro que apuesta por seguir reduciendo los estímulos, aunque también ha intentado aclarar su postura sobre la tasa de desempleo en el guidance de la autoridad monetaria estadounidense: “los desempleados que llevan más de seis meses sin trabajar son una gran parte del total, y el número de gente trabajando a tiempo parcial que desearía un empleo a tiempo completo es elevado. Estas observaciones subrayan la importancia de considerar más datos que la tasa de paro para evaluar las condiciones del mercado laboral”. En este contexto, el Ibex 35 termina la sesión de hoy con compras del 1,09%, hasta los 10.091,21 puntos, mientras Europa cierra con ganancias del 1% de media.

Jason Martin