MADRID, 17 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa ha optado por recoger beneficios tras el rally del lunes que anuló la mitad de las pérdidas de la semana pasada y supuso una de las mayores subidas diarias desde octubre. Así, los principales selectivos del Viejo Continente han terminado con ventas del 1% de media (el Ibex 35, por su parte, ha perdido un 0,9%, hasta los 9.343,40 puntos).

Es un momento, como muchos otros en el mundo bursátil, con “los nervios a flor de piel”. El mercado está obsesionado con si la Fed comenzará o no, mañana mismo, el temido tapering (reducción en el programa de compra de activos). A pesar de que más expertos se han unidp al grupo que apuesta por la reducción mañana (un 34%, según la última encuesta de Bloomberg, frente al 17% en noviembre), el consenso apunta a enero para “el momento de la verdad”. En cualquier caso, conviene calmar los nervios y recordar que la tendencia de las bolsas a ambos lados del Atlántico sigue siendo alcista. Puede que Ben Bernanke, presidente de la “máxima” autoridad monetaria, no presente mañana el regalo de Navidad que los mercados han pedido (es decir, no hacer nada en absoluto), pero tampoco es propio de este líder de la Fed querer causar un pánico en los mercados justo antes de la llegada del fin de su mandato.

Sea como sea, también es conveniente no caer en el olvido y pensar que una caída es el fin del mundo. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que “desde finales de junio, que fue cuando se inició el último gran rally para las bolsas, la renta variable del Viejo Continente ha repuntado un 25% de media (que se dice pronto). Y desde los máximos anuales de hace mes y medio los mercados acumulan caídas medias del 7%”.

Este experto pide que “seamos objetivos, por favor, ¿qué es una caída del 7% tras un rally del 25% de media?” Y contesta él mismo: “Pues eso, nada, ni siquiera la tercera parte todavía. Así que no queramos ver fantasmas donde no los hay. Estamos ante una simple corrección después de un rally que ‘quita el hipo’, pero claro, de éste ya no nos acordamos. ¡Qué corta es la memoria del pequeño inversor!”

A pesar de esta obsesión con la Fed, la sesión de hoy ha presentado otras referencias que tampoco debemos obviar. Para seguir en Estados Unidos, la lectura del 1,7% en la inflación subyacente interanual no debe poner más presión sobre la Fed para empezar la retirada de estímulos. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra puede respirar con algo de alivio al ver que la inflación ha bajado a mínimos de cuatro años. Y el Banco Central Europeo tampoco verá razones para retirar estímulos o comenzar con un endurecimiento de su política monetaria tras conocerse que el IPC interanual ha quedado en el 0,9%, frente a su objetivo del 2%. Así, ninguna novedad en cuanto a la estabilidad de precios.

Eso sí, la encuesta ZEW de los inversores institucionales en Alemania ha mostrado hoy que el optimismo de los expertos en mercados financieros se encuentra en máximos desde más de siete años, no hay remedio y hay que esperar y ver si “se esfuma” mañana con la decisión de la Fed. Si no, siempre queda 2014.

Jason Martin