MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Sesión bajista en las bolsas europeas, que se han dejado hoy un 0,6% de media. El Ibex 35 se ha anotado un mínimo 0,04% y mañana partirá desde los 10.481,4 puntos. “De nuevo la zona de los 10.530-10.540 ha sido el freno del índice. Hoy hemos marcado un máximo por encima, pero se ha vuelto a girar a la baja así que, hasta que no seamos capaces de superar ese nivel con cierto filtro, no 'calentaremos motores' para atacar los máximos anuales (10.705 puntos)”, advierte el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, quien además recuerda un día más que Telefónica sigue fuerte y que mañana la cotización de la operadora se verá alterada porque reparte dividendo.

“A pesar del buen comienzo de día, Ucrania pesa en el sentimiento inversor y hace difícil que el mercado tome un dirección positiva”, diagnostica en Bloomberg Alessandro Fezzi, analista senior de mercado de LGT Bank en Suiza. Las bolsas esquivan el conflicto ucraniano quizá porque, como en el caso de Siria, no creen que su impacto en la economía global sea significativo. El ejemplo de la guerra en el país musulmán es el que ponía esta mañana al respecto el director de Estrategia de la gestora de JP Morgan en España, Manuel Arroyo: “Es sin duda una crisis humanitaria, una tragedia, pero no va a tener una repercusión económica significativa. Esto hoy, porque si mañana hay una escalada de violencia... veríamos (…) No es un país que vaya a tener un impacto negativo a nivel global”.

A pesar de las caídas, los inversores no parecen asustados ni por Ucrania, ni por unos resultados empresariales que ni en Europa ni en Estados Unidos han brillado especialmente. No en vano, en declaraciones a Reuters, François Duhen, director de Análisis de CM-CIC Securities, considera “bueno que el mercado esté donde está a pesar de la corrección en los beneficios corporativos”.

Más allá de Ucrania y de los resultados empresariales, en España hoy la atención la ha copado el dato de paro registrado del mes de abril, que bajó en 111.565 personas y las afiliaciones a la seguridad social que aumentaron en 133.765 personas. En datos desestacionalizados, sin Semana Santa, el paro registrado baja en 50.202 personas y ya son nueve meses seguidos bajando, lo que no sucedía desde 1999. Una cifra celebrada pero que no debe eclipsar el hecho de que “en un país con un paro por encima del 25%, algo no funciona”, como ha indicado Arroyo hoy en el desayuno trimestral de JP Morgan Asset Management.

Víctor Echevarría, economista de BNP Paribas en Londres, advierte asimismo que la creación de empleo se sustenta sobre todo en la temporalidad, que supone casi un 90% de todos los contratos firmados el mes pasado, aunque los fijos se han incrementado un 11,2% en términos interanuales: “Los datos de hoy confirman la tendencia de referencias anteriores sobre un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social, creación de empleo e incremento de la población activa en base a contratos temporales. La consecuencia directa de estos datos es una mejora en el equilibrio fiscal vía reducción de las transferencias de la Seguridad Social al desempleo”.

Advierte este experto que los datos de hoy contrastan con los que reflejó la semana pasada la Encuesta de Población Activa, la EPA del primer trimestre, en la que la caída en la población activa fue lo que propició una caída en el desempleo. Estas divergencias se producen por los cambios metodológicos de la EPA y por la temporalidad de los trabajadores: “A medida que la recuperación económica adquiere una base más sólida, y continúa la tendencia positiva en el empleo y los registros de la Seguridad Social, debería producirse una creación de empleo en las EPAs de los próximos meses”.

María Gómez