MADRID, 19 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- En una jornada que será recordada en los libros de historia por la coronación del rey Felipe VI, el Ibex 35 ha logrado marcar un nuevo máximo anual en 11.187,80 puntos, tras subir un 0,68%.

El selectivo español ha aprovechado el buen tono de las bolsas mundiales, tras el mensaje tranquilizador lanzado ayer por la Reserva Federal, para situarse en niveles no vistos en el mercado desde abril de 2010. “Ya no observo resistencias importantes hasta la zona de los 11.560 puntos, los máximos de abril de 2010”, afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Uno de los valores más alcistas ha sido Banco Santander (+1,59%), que hoy ha cerrado la venta del 50% de su negocio de custodia a Warburg Pincus, en una operación que le ha generado una plusvalía neta de 410 millones de euros. El banco capitaneado por Emilio Botín se encuentra muy cerca de sus máximos históricos (ajustado por dividendos y ampliaciones) de 8,16 euros.

“El único 'pero' que le pongo a la sesión de hoy, por buscarle las cosquillas, es que hemos dejado un importante hueco alcista en la apertura. Y, aunque no siempre, suele ocurrir que en las próximas sesiones el precio tiende a rellenar, total o parcialmente, este tipo de huecos para luego continuar con su lado natural, en este caso, el alcista”, explica Rodríguez.

En otro orden de cosas, hemos conocido que las ventas minoristas de mayo en Reino Unido han bajado un 0,5%, en línea con lo esperado. Los analistas de Capital Economics afirman que la tendencia general del consumo británico permanece saludable, con una ganancia interanual del 3,9%. En Estados Unidos, los datos de paro semanal también han superado previsiones.

En este escenario idílico para las bolsas, parece que nada puede detener a este mercado alcista. Ni siquiera la escalada de la violencia en Irak parece asustar a los operadores. Pero recuerden, es precisamente en estos escenarios de amplia complacencia cuando se producen los mayores sustos.

César Pérez-Obanos