MADRID, 12 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Mucha volatilidad en la sesión de la bolsa española hoy, que ha pasado gran parte de la jornada tambaleándose entre el verde y el rojo. Al final, el Ibex 35 termina el día plano, con ventas del 0,10%, en los 10.080,80 puntos. En Europa, los principales selectivos han mantenido las compras a lo largo de la sesión, para terminar con ganancias del 0,6% de media.

En el plano empresarial, el Viejo Continente se ha beneficiado del balance positivo de resultados de compañías de la talla de Société Générale o ING. En España, Sacyr ha liderado las compras tras el anuncio de Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ha confirmado “un principio de acuerdo en varios temas” y considera que “esto se tiene que terminar a más tardar en una semana”. Banco Sabadell, por su parte, se ha situado en el segundo puesto a la cabeza del Ibex 35 con la “excusa” de que tanto HSBC como Credit Suisse han subido el precio objetivo tras la presentación ayer de su nuevo plan estratégico, en el que la entidad prevé alcanzar beneficios de 1.000 millones de euros.

En el plano macro, los índices europeos han comenzado el día con buenos datos de la segunda economía más grande del mundo. China ha publicado una subida tanto en exportaciones como en importaciones que han batido el consenso. No obstante, hay analistas que dudan de los datos y señalan la posible distorsión debido al Año Lunar. Más claro, la producción industrial de la Zona Euro ha mostrado otra señal de debilidad al salir peor de lo esperado. Los expertos de Capital Economics consideran que el dato es una muestra de que “la recuperación industrial de la región sigue siendo frágil”. Estos economistas consideran que los datos del PMI manufacturero sugieren una aceleración en producción a principios de 2014, pero se mantienen cautos: “El entorno global sigue siendo bastante débil y la fortaleza del euro probablemente aún continuará lastrando la industria”, explican. En este contexto, el Ministerio de Economía de Alemania ha salido al paso al aumentar su previsión del crecimiento del PIB germano para este año hasta el 1,8%. La noticia, sin embargo, no es del todo positiva, ya que esta institución atribuye la mejora a la fortaleza de la demanda interna ante el lastre de la demanda exterior por sus productos.

En cuanto a la política monetaria, cabe destacar que Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), ha dejado claro que la economía manda en sus decisiones. “El comité de política monetaria no tomará riesgos con la recuperación”, ha afirmado tajante. Su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no ha ofrecido novedades para la política monetaria al centrar su discurso en la necesidad de una integración financiera más fuerte. Sin embargo, las declaraciones de Benoît Coeuré, también miembro del BCE, han servido para lastrar al euro a la baja, tras comentar que la autoridad monetaria de la Zona Euro "está considerando seriamente dejar los tipos de interés de los depósitos en territorio negativo".

¿Y el contexto para el mercado en el momento actual? José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, admite que el selectivo español está “más flojo” que sus homólogos europeos. Sin embargo, señala que el Nasdaq, al que él considera un indicador adelantado de Wall Street, se encuentra en máximos anuales y el futuro del Cac 40 está a un paso de los mismos. Además, el futuro del Dax 30 está rebotando “más de lo que yo esperaba”. Para este experto, “los índices europeos llevan acumuladas subidas en torno al 5%-6% de media desde los mínimos de la semana pasada, por lo que 'me cuesta creer' que vayan a volver a esos niveles”. Aunque Rodríguez no descarta una corrección a corto plazo, afirma tajante que “mientras Europa y Estados Unidos no perforen los mínimos de la semana pasada, la tendencia a ambos lados del Atlántico sigue siendo impecablemente alcista”.

Jason Martin