MADRID, 14 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de que el viernes las bolsas europeas cerraran su peor semana en un mes, hoy las principales plazas del Viejo Continente han finalizado la jornada del lunes con subidas, del 0,25% de media. El Ibex 35, sin embargo, ha terminado en negativo, aunque muy lejos de los mínimos de la sesión. El selectivo español ha caído un 0,17%, y mañana arrancará desde los 10.188,2 puntos, tras una jornada de idas y venidas en la que la crisis de Ucrania ha seguido añadiendo volatilidad, “especialmente si consideramos que hay un riesgo real en términos económicos si la situación empeora”, advierte en Bloomberg Francois Savary, responsable de inversión de Reyl & Cie. Este experto recuerda que la reunión del próximo jueves convocada en territorio “neutral”, la ciudad suiza de Ginebra, y en la que se encontrarán representantes de Ucrania, Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es “la clave para encontrar una solución diplomática”.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, llama la atención porque el selectivo cierra muy lejos de los mínimos de la sesión: “respetando el retroceso del 61,8%, los 10.090 puntos. Pese a caer cerca del 7% desde los máximos anuales, lo mínimos y máximos siguen siendo crecientes, por lo que, a día de hoy, incluso la tendencia de corto plazo sigue siendo alcista”. Para Rodríguez, es “muy bueno” el movimiento que hoy ha efectuado Banco Santander (7,005 euros), que ha cerrado en máximos de la sesión y todo hace presagiar un ataque a los máximos anuales: 7,095 euros. Si los supera, la entidad cántabra ofrece continuidad alcista hasta 7,25 euros. Una reacción también positiva ha sido la de BBVA (8,845 euros), que ha estado todo el día en negativo y ha terminado en positivo, mientras que Telefónica también podría buscar los 11,89 euros, sus máximos anuales, aunque hoy no ha sido capaz de cerrar el hueco bajista del viernes. Ahora, el soporte del Ibex 35 está en los mínimos de hoy, los 9.984 puntos; y su resistencia en el hueco bajista del viernes, los 10.336 puntos.

A Rodríguez solo hay una cosa que le preocupa: “Los máximos de hoy en el Dow Jones y el S&P pasan la clavicular de las figuras bajistas en 'cabeza y hombros' que se conformaron el viernes, por lo que puede ser que estemos en Wall Street ante un simple pull back”. Si en la Bolsa de Nueva York solo suben para caer más, el contagio a Europa es un riesgo.

Con el foco de Ucrania aún en tensión, y ante una temporada de resultados que, de momento, se ha saldado con un empate (JP Morgan salió el viernes peor de lo esperado pero Citigroup ha batido hoy al consenso), es normal que el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, deja un mensaje en forma de cauto consejo para estas vacaciones de Semana Santa: “Sean prudentes”. En Bankinter, instan a “que no cunda el pánico, porque esta semana habrá estabilización”, aunque piden “cuidado”.

Consideran estos expertos que “esta semana, el mercado (fundamentalmente las bolsas) debería tender a estabilizarse (quizá no desde hoy lunes por la crisis de Ucrania). De lo contrario, estaríamos enfrentando algo más grave, pero no nos parece probable”, confían desde la entidad española, porque no creen que las caídas de los últimos días hayan sido un sell-off indiscriminado, “sino más probablemente un switch, un desplazamiento desde activos de riesgo superior hacia otros de riesgo medio o incluso bajo”.

Dos son las cuestiones ahora: ¿qué ha provocado esto? Y ¿qué puede pasar a partir de ahora? A la primera, Bankinter responde que las responsables han sido las sobrevaloraciones puntuales en tecnología y emergentes, el origen de “un temor genérico al mercado en su conjunto”; y a la segunda, esperan que el mercado “se estabilice en cuestión de días para, a continuación, discriminar las clases de activos que se merecen el golpe recibido (por su sobrevaloración) de los que no”. Para estos analistas, sí se merecen el castigo los emergentes y la tecnología de pequeña capitalización, pero no los Blue Chips como Google, Yahoo! o Amazon, ni tampoco los bancos europeos, particularmente españoles, ni compañías industriales vinculadas al ciclo. Otra cuestión sobrevuela: ¿Y si el mercado no se estabiliza esta semana? “En ese caso, estaríamos ante un escenario distinto y recomendaríamos adoptar otras medidas. Pero merece la pena esperar unos días...”.

María Gómez

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información