MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Sesión de volatilidad para el Ibex 35 que, a pesar de llegar a caer más de un 1%, ha vuelto a terreno positivo al compás de Wall Street. Y es que la Bolsa de Nueva York ha iniciado la sesión americana con ventas tras unos datos de ventas minoristas y cifras de desempleo peores de lo esperado, pero “algo” ha cambiado y los inversores americanos han comenzado a comprar, alejando, por contagio, a Europa de mínimos intradía. De hecho, el Viejo Continente termina la sesión con subidas medias del 0,25% y cerca de máximos de la sesión, mientras el selectivo español ha logrado darse la vuelta para cerrar la sesión con subidas del 0,18% hasta los 10.098,90 puntos. La firma Oppenheimer explica que “el mercado mira a los datos más débiles y atribuye la debilidad al mal tiempo”. No obstante, estos analistas también son cautos y advierten de que “es una continuación de la debilidad que hemos estado observando. Si es por el mal tiempo o por un problema fundamental con la economía es algo debatible”.

En el plano macro europeo, no hay grandes novedades. Aunque cabe destacar que la tasa de desempleo de Grecia ha marcado nuevos máximos históricos en el 28,0%, según el dato correspondiente al mes de noviembre. Tampoco ha sido una “sorpresa”. Los datos de inflación de Alemania tampoco han sorprendido al salir en línea. El IPC armonizado de enero ha registrado una subida interanual del 1,2%, lejos de este objetivo del Banco Central Europeo del 2% pero no más bajo que el dato anterior.

En el plano empresarial español, Bankia ha encabezado las compras hoy entre más especulación sobre su “eventual” privatización. El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha contado a Reuters que "se podrían realizar a lo largo de este año colocaciones parciales de cara a una colocación más importante a medio plazo”, mientras que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, sigue insistiendo en que el banco está “preparado para ser privatizado”. IAG ha quedado en el segundo puesto del Ibex 35, tras anunciar un “acuerdo histórico” entre Iberia y SEPLA para, según el comunicado, “introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la aerolínea”.

En terreno negativo, Banco Popular ha liderado las ventas después de que S&P rebajase su rating en un peldaño, desde “BB-”, hasta “B+” (grado de inversión “altamente especulativa”), debido a sus perfiles financieros y de negocios “más débiles”. El segundo peor valor de la sesión ha sido Gas Natural Fenosa. Credit Suisse ha optado por recortar su recomendación sobre la compañía hasta infraponderar, desde neutral, debido a su exposición a los riesgos de la regulación y al alto precio de sus acciones con respecto al sector.

De cara a mañana, los inversores centrarán su atención en la publicación de numerosos datos de PIB para el cuarto trimestre en la Zona Euro, tanto de sus dos principales economías como de la región en su conjunto. No obstante, cabe destacar que el volumen al otro lado del Atlántico podría ser bajo, mientras los traders americanos se preparan para un fin de semana largo. Recordamos que el próximo lunes es festivo y Wall Street permanecerá cerrado.

Jason Martin