MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Sensacional. Así calificamos el final de semana para el Ibex 35 (+1,08%, hasta 10.072,40 puntos). Tras las subidas de ayer, cercanas al 2%, el selectivo español ha sido capaz de prolongar su buena racha, para cerrar por encima de la resistencia clave de corto plazo, los 10.054 puntos. Este movimiento le permite volver a tener como objetivo los máximos anuales (10.525 puntos en precios de cierre diario).

La actualidad de la jornada ha estado dominada por el Informe de Empleo en Estados Unidos, que ha sido bien acogido por las bolsas pese a la debilidad en la creación de puestos de trabajo. La percepción general entre los inversores es que el mercado laboral sigue recuperándose, pese a que los dos últimos meses han sido más flojos de lo esperado, debido sobre todo al mal tiempo.

Para terminar, una interesante reflexión de José María Rodríguez, analista de Bolsamanía: “Estamos drenando parte de las subidas de los meses previos y esto, aunque muchos no lo vean, es algo sano y necesario. Aunque es pronto para poder decir que hemos visto lo peor de la fase correctiva, lo importante es tener claro que la tendencia sigue siendo claramente alcista en el medio y largo plazo”.

En este sentido, aunque a corto plazo lo más importante es que el Ibex haya superado los 10.054 puntos, “no tiene lógica alguna rasgarse las vestiduras por correcciones de este tipo. Esto sólo debería poner nerviosos a aquellos inversores que no miran más allá de dos sesiones y que desconocen que el dinero de verdad se hace cogiendo tendencia y dejando que los precios fluyan”.

Otra referencia interesante a vigilar está en los mínimos semanales que han marcado los grandes índices europeos. Hablamos de los 9.010 puntos del futuro del Dax, los 2.933 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 4.068 del futuro del Cac 40 y los 9.654 puntos del Ibex 35.

Si estos niveles se pierden con filtro y volumen, “quedarían confirmadas potenciales formaciones en 'cabeza y hombros', que podrían ser la antesala de un fuerte latigazo correctivo que dirigiría a los índices a los mínimos del pasado mes de octubre”, explica Rodríguez.

César Pérez-Obanos