MADRID, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 ha cerrado hoy con descensos del 0,95%, hasta los 11.008,20 puntos. El selectivo español ha sido uno de los índices más bajistas de Europa (que ha caído un 0,6% de media), aunque hay que enmarcar estos descensos en el fuerte rally del selectivo español desde los mínimos de abril, cuando cayó hasta 10.000 puntos.

Así las cosas, los inversores han utilizado como excusa fundamental para recoger beneficios el aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia, con corte del suministro de gas incluido; y la situación de caos que vive Irak, tras la ofensiva lanzada por el Ejército Islámico de Irak y Levante (precisamente hoy han detenido una célula islamista en España que mandaba jóvenes desde España para luchar como yihadistas).

De cualquier manera, pese a los descensos que hemos visto hoy en las bolsas, los analistas de Ciovacco Capital Management recomiendan no dejarse llevar por los titulares y analizar el mercado con pausa y detenimiento. “Los mercados financieros tienden a fijarse en una o dos historias y su última obsesión es Irak”, explican. “Pero cuanto más estudiamos los mercados y la psicología del inversor, sabemos que lo más necesario es equilibrar dos objetivos básicos:

1. Dejar a nuestras inversiones que ganen dinero. Si las cosas no cambian mucho en el mercado, preferimos hacer menos operaciones.

2. Ajustaremos nuestras carteras de manera prudente, para evitar la próxima e inevitable crisis financiera o mercado bajista.

En este sentido, recomiendan una sencilla operativa para “poder dormir tranquilos, aunque estemos dentro del mercado”. Su primer consejo es establecer zonas de soporte para los índices en los que invirtamos.

Utilizando como ejemplo el S&P 500, consideran que la primera zona de soporte especialmente relevante se encuentra en la zona de 1.882–1.900 puntos. En este sentido, recomiendan adoptar tres posturas:

1. Si el S&P 500 no cierra por debajo de 1.900 puntos, podemos dormir tranquilos y no realizar cambios en nuestra cartera por la crisis de Irak.

2. Si el S&P 500 cierra por debajo de 1.900 puntos, podemos empezar a considerar realizar algún ajuste en nuestras carteras.

3. Si el S&P 500 pierde los 1.880 puntos, podemos recortar la exposición a los mercados en un 10%, para posteriormente identificar la siguiente zona de soporte relevante.

César Pérez Obanos