MADRID, 04 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “Mercado impasible y manteniendo un tono moderadamente bajista, expectante ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana”. Y así ha sido. La previsión de esta mañana de los expertos de Bankinter se ha cumplido, y el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,20% en los 10.755,6 puntos. También las bolsas europeas han hecho buena la opinión de estos analistas al terminar la jornada con descensos del 0,2% de media.

La expectación que ha despertado la reunión de mañana del BCE después de que su presidente, Mario Draghi, adelantase en el encuentro de mayo medidas para este mes, es inusual. “Las expectativas ponen el listón muy alto a Draghi”, advierte Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, por eso en Bankinter consideran que “lo determinante será hasta dónde actúa y no tanto si lo hará o no, ya que parece que no tiene alternativa después de tantas declaraciones”. Los analistas de la entidad consideran que el mercado da por hecho que el BCE situará el tipo de depósito en negativo, para desincentivar a los bancos a que mantengan en la entidad su capital en lugar de dedicarlo a dar financiación.

Asimismo, recuerdan que se prevé una bajada del tipo de interés, es decir, del precio del dinero, y un programa de liquidez para bancos, condicionado a la entrega de crédito a empresas y familias por aproximadamente 40.000 millones de euros. “Conseguir todo ello de golpe parece ambicioso”, reconocen en Bankinter, una duda razonable teniendo en cuenta que esa última medida para estimular la concesión de crédito es la que más dudas genera por lo difícil que sería articularla. Para el estratega de IG también, los mercados descuenta, al menos, dos medidas: una bajada de los tipos de interés inferior a un cuarto de punto y el pasar a negativa la tasa de depósitos.

“Si el BCE implementa estas tres medidas, el mercado todavía rebotará algo más, pero si las dosifica en el tiempo, que tal vez sea lo más probable, seguramente el mercado se detendrá o incluso retrocederá un poco”, concluyen en Bankinter, y Pingarrón va más allá: “Si aquí (con sólo las dos medidas sobe los tipos) se detuviese la actuación de la autoridad monetaria, las reacciones adversas serían altamente probables”.

Explica Pingarrón que el descuento de nuevas medidas por parte del BCE ha sido uno de los motivos principales para que los índices europeos superaran los máximos anuales, por lo que “el riesgo de decepción mañana es elevado” y además “por un doble escenario: que el BCE anuncie algo por debajo de lo que se espera; o que simplemente se confirmen las expectativas y haya una recogida de beneficios al 'venderse con la noticia'”.

Para no decepcionar, Draghi tendría que anunciar esa tercera medida novedosa destinada a favorecer el crédito y la liquidez y, en su discurso posterior, esforzarse en trasladar la idea de que existe un recorrido adicional en las acciones potenciales del BCE en caso de necesidad. Una opción esta última que Pingarrón considera “previsible”, porque “el estilo del BCE está más en la línea de aplicar la política monetaria con un exceso de contención, que en la de aprobar varias medidas en una sola reunión”.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, reconoce que no sabe qué pasará mañana con el BCE, pero advierte de que las decisiones de la autoridad monetaria de la Zona Euro siempre generan volatilidad, un aviso que comparte con Pingarrón: “Entre las 13:45 horas, cuando se conozca la decisión sobre tipos, y las 14:30 horas, cuando comience el discurso de Mario Draghi, se concentrará una gran volatilidad en la que podría ocurrir cualquier cosa. Pero, a priori, ponderarán doblemente las opciones bajistas frente a las alcistas: decepción y cumplimiento de lo esperado frente a superación de expectativas”.

Rodríguez intenta tranquilizar porque la sesión de hoy miércoles le ha gustado: “El Ibex 35 ha vuelto a rebotar por segunda vez al tick desde la zona de soporte de los máximos de mayo que, en su día, fueron resistencia, los 10.665 puntos. O dicho de otra forma, mientras no se perforen esos niveles, podemos buscar los 11.000 puntos”.

María Gómez