MADRID, 23 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Jornada anodina para el Ibex 35, que cierra plano y, por tanto, sin cambios respecto a su situación ayer. El selectivo ha cerrado en los 10.424,4 puntos, con una variación del 0,13%. En el resto de índices europeos, caídas del 0,6% de media, en una sesión marcada por los resultados empresariales. “Las cifras corporativas son el mayor catalizador. Generalmente, el mercado es muy cuidadoso a la hora de confiar en la fortaleza del crecimiento este año, y podría optar por la volatilidad hasta al menos la segunda mitad de año”, advierte Veronika Pechlaner, de Ashburton Investments, en Reuters.

Sin embargo, los expertos de Link Securities recordaban esta mañana que "el hecho de que los analistas hayan revisado reiteradamente a la baja sus estimaciones de ventas y beneficios para este primer trimestre ha situado el 'listón muy bajo', por lo que muchas compañías están superándolo con creces. Además, está sorprendiendo positivamente que muchas de ellas, concretamente sus gestores, se estén mostrando muy optimistas respecto al devenir de sus negocios en los próximos trimestres".

En España, por ejemplo, hoy ha publicado resultados Bankinter, que no ha batido al consenso del mercado, pero ha mejorado sus beneficios un 19,1% hasta los 60 millones de euros. Ha cerrado la sesión con subidas del 0,36%, en los 5,7950 euros, y el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, resume que sus acciones se encuentran en una simple “fase de rebote tras caer un 16% desde los máximos anuales”.

Sobre la apatía de hoy en las bolsas, Rodríguez explica que es normal que en estos niveles el Ibex 35 “se pare a pensar, porque los principales futuros europeos, sobre todo el Dax y el Eurostoxx, tocaron ayer la parte alta de sendos movimientos laterales de consolidación de los últimos meses. De hecho, para que nos hagamos una idea, se podría decir que, desde octubre, Europa se está moviendo lateralmente, consumiendo más tiempo que profundidad”. Asimismo, recuerda que en Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones están a un 1% aproximadamente de sus máximos anuales, que también lo son históricos: “Es lógico que el mercado se frene y se relaje”.

En cuanto a los valores concretos del Ibex, aquellos que suelen tirar o arrastrar al índice, Rodríguez explica que su aspecto en general sigue siendo bueno: “Es cierto que, como el selectivo, Banco Santander y BBVA también se han parado, y que sólo Telefónica, aunque lejos de sus máximos de hoy, ha rellenado prácticamente en su totalidad el hueco alcista que presenta en los 12,10 euros, y que dejó en la sesión del 24 de enero, justo cuando comenzaba la fugaz crisis de las divisas emergentes. Desde aquí, perfectamente, podría tomar un merecido descanso teniendo en cuenta que Telefónica acumula subidas del 5% en las últimas seis sesiones”.

Mañana, será el turno de confesarse ante el mercado de Banco Sabadell, CaixaBank o Atresmedia en España, y en Estados Unidos, a gigantes como Apple y Facebook que publicarán esta noche tras el cierre de Wall Street, se sumarán Amazon, 3M, UPS, Microsoft, General Motors, Caterpillar, Starbucks, Coca-Cola Enterprises (la embotelladora, no el blue chip), Time Warner Cable, United Parcel Service, Visa, VeriSign, Verizon, etc.

María Gómez

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información