MADRID, 24 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Viejo Continente cierra con saldo mixto, pero con compras del 0,2% de media (el Ibex 35 termina con tímidas pérdidas del 0,11%, hasta los 11.105,90 puntos) en una sesión marcada por otro mal dato de la mayor economía de la Zona Euro, aunque, por otro lado, los inversores han celebrado las buenas cifras del la mayor economía del mundo.

En Europa, el índice IFO de confianza empresarial en Alemania ha caído a mínimos del año. El dato llega justo después de que ayer se conociera el PMI manufacturero del país germano que ha mostrado indicios de una ralentización en la recuperación de la economía. Queda por ver si las recientes acciones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) serán capaces de apoyar a la economía de la Zona Euro, pero los expertos de Capital Economics consideran que “la continua caída en las expectativas (indicador IFO de Alemania) muestra que las empresas alemanas no están convencidas por las medidas del BCE y es una cifra preocupante de cara a la actividad durante los próximos meses”.

Tampoco ha sido la única referencia preocupante para la Zona Euro durante la sesión. El director de ratings para EMEA (Europa, Medio Occidente y África) de Standard & Poor's (S&P), Morgan Kraemer, no ha dudado en advertir que “los altos niveles de deuda en un entorno con la inflación muy baja presentan enormes riesgos a las perspectivas de crecimiento en la Zona Euro”.

Todo lo contrario sucede con los datos que se han publicado hoy en Estados Unidos. No sólo la confianza del consumidor para el mes de junio ha superado al consenso al alcanzar máximos de seis años, sino que el aumento en las ventas de viviendas nuevas para el mes de mayo, equivalente a un avance del 18,6%, ha sido el mayor desde enero de 1992, nada menos que 22 años.

En el plano empresarial español, Acciona ha ocupado los titulares internacionales tras anunciar la venta de un tercio del capital de Acciona Energía Internacional al fondo de inversión americano KKR, una noticia que ha servido a la constructora para terminar la sesión a la cabeza del Ibex 35. En la cola del selectivo español, Abengoa sigue sin disfrutar de su vuelta al índice comenzada ayer lunes, pero José María Rodríguez,analista técnico de Bolsamanía, recuerda que “ha subido un 65% desde sus mínimos del mes de mayo, lo que ha llevado a la compañía a alcanzar la resistencia de 4,30 euros, por lo que lo más lógico es que ahora corrija parte de esas ganancias”.

Esta perspectiva también se podría aplicar al mismo Ibex 35. A aproximadamente un 1% de los máximos anuales, un descenso en lo que llevamos de semana del 0,44%, frente a la subida del 10,7% desde principios del año, no parece tan grave. El soporte fijado por Rodríguez son los 11.060-11.070 puntos.

Jason Martin