Con el establecimiento de su Akidemi@, el especialista en bricolaje ha puesto a disposición del 100% de sus colaboradores la formación e-learning. Para lograr dicho resultado, el equipo de formación ha sabido sacar provecho de los beneficios del e-learning a través del uso de la tecnología de e-doceo.

La formación e-learning para obtener una mayor flexibilidad

En AKÍ, la formación es un aspecto fundamental. Resulta primordial para motivar e involucrar a los colaboradores. Es un elemento clave en la estrategia de la empresa, y es por ello que cada empleado recibe una veintena de horas de formación al año, desde los vendedores hasta los jefes de sección.

Con 36 tiendas repartidas en todo el país, AKÍ no dudó en embarcarse en el e-learning en 2010. El equipo de formación de AKÍ  produjo los primeros cursos online haciendo uso de una solución "open source". Pronto se dieron cuenta de las ventajas de esta nueva modalidad de formación. Fran Beas, Responsable de formación en AKÍ, indica: "El e-learning nos aporta una gran autonomía y flexibilidad, puesto que ya no dependemos de una organización física. De esta manera podemos proporcionar, en todo momento, respuestas rápidas y siempre actualizadas. Mediante la difusión de una misma formación en todas las tiendas, un mensaje homogéneo llega a la totalidad de nuestros empleados. Otra ventaja del e-learning es que se reducen los desplazamientos y, por consiguiente, disminuyen los gastos de formación. »

El fin del "open source" para un obtener un mejor rendimiento

Con el fin de alcanzar su ambición de desarrollar su oferta e-learning, AKÍ decidió el año pasado hacerse con herramientas más eficientes y apropiadas, eligiendo las del editor e-doceo. Fran Beas nos explica: "Los software de e-doceo son de fácil utilización, incluso para los que no son especialistas en informática. Con un poco de práctica, cualquier formador es capaz de crear un curso online dinámico y de mantenerlo actualizado en la plataforma Akidemi@".

Todos los empleados formados con e-learning para lograr una mayor satisfacción

Con las herramientas adecuadas y una convicción real, el equipo de formadores de AKÍ ha alcanzado su objetivo de integrar el e-learning, combinándolo con la práctica en presencial. Es el caso de, por ejemplo, la formación "Descubra el lineal", en la que los vendedores siguen una formación online antes de tener que ir a buscar las respuestas en la tienda. Otros contenidos formativos sobre los productos, la responsabilidad social y ambiental, la prevención de riesgos laborales o la gestión, son también implementados siguiente este mismo modelo.

Cada empleado sigue un plan de formación anual, elaborado conjuntamente con el responsable y el servicio en el que éste trabaja. La plataforma Akidemi@ está disponible todo el tiempo, de esta forma cada uno puede acceder a las formaciones que desea. Es por ello que en  AKÍ el  100% de los empleados ya han seguido una formación e-learning. "Este modelo ha sido muy bien aceptado, nuestros colaboradores están muy satisfechos", asegura Fran Beas.  

La Akidemi@ dispone actualmente de más de 120 cursos online. La modalidad online representa el 70% de la formación total impartida a los empleados.

¿El próximo reto del equipo de formación? ¡El mobile learning! "Hoy en día casi todos los empleados de nuestras tiendas disponen de tablets o smartphones. Queremos desarrollar módulos de formación adaptados para facilitar aún más el acceso a la formación.", afirma Fran Beas. Y para este nuevo desafío también contaremos con el seguimiento del equipo de e-doceo.

A propósito de AKÍ 

La empresa AKÍ especializada en bricolaje, jardinería y decoració, perteneciente al Grupo Adeo, suma en la actualidad 36 establecimientos, situados en puntos estratégicos del país. Los centros, con una superficie media que alcanza los 3.000 m², cuentan con 13 departamentos, en los que se pueden encontrar las nuevas colecciones en diseño de hogar y los artículos más novedosos de jardinería y bricolaje.

Reconocido por su proximidad, cercanía y sus competitivos precios, AKÍ bricolaje, jardinería y decoración ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, abriendo nuevos centros y modernizando los ya existentes para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

En continua mejora de su servicio al cliente, AKÍ fomenta el trabajo colaborativo de su plantilla. Para ello ha creado un plan de conectividad en el que ya están participando 1200 empleados. Todos ellos conectados entre sí para poder intercambiar experiencias y necesidades del cliente.

Entre los servicios que AKÍ ofrece, destaca la tarjeta SinFin, que ha fidelizado ya a 400.000 clientes. Con ella se consigue, entre otros, descuentos exclusivos, ofertas mensuales para socios o garantía de devolución sin presentación del ticket. Además de los servicios operativos como la financiación, el transporte a domicilio y la  instalación en la mayoría de productos, los centros completan su oferta a los clientes con un servicio  más enfocado a la proximidad como el corte gratuito de madera, la copia de mandos y llaves y el afilado de cuchillos.

Una innovadora iniciativa ha resultado la creación de talleres de bricolaje en los centros para mostrar a los clientes la forma más práctica de mejorar su hogar y que ha obtenido una gran acogida por parte de los visitantes. Durante el 2013 se han llegado a realizar 100 talleres

A propósito de e-doceo 

 e-doceo, líder europeo en software y servicios dedicados a la formación blended learning (presencial y virtual), ayuda a las empresas de todos los sectores a explotar sus conocimientos y su capital humano.

La empresa lleva diez años consolidando su proyección mundial en el mercado de las nuevas tecnologías de aprendizaje, con la implantación de una sólida red internacional que cuenta con más de 130 expertos (Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Marruecos, México, Océano Índico, Países Bajos y Suiza).

Más de 5 millones de usuarios se benefician de las soluciones de digital learning de e-doceo, entre ellos los grupos más grandes: Areva, OTIS, BNP Paribas, Carglass, Interpol, Securitas, Monoprix, Natixis, NorthgateArinso, Orange, Nutricare, Randstad, Rexel, Roche, Dermofarm, Veolia Environnement, SGS, etc.

Para más información, consulte el sitio web: www.es.e-doceo.net/