Los viajeros pueden reservar asientos de preferencia, comida y equipaje extra a través de las agencias de viaje y a través de la página web de la aerolínea, entre otros canales.

airberlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania y una de las más destacadas en Europa, ha adoptado la solución Amadeus Ancillary Services (AAS) para distribuir su oferta de servicios complementarios a las agencias de viaje, además de a través de su página web y otros canales, como los centros de atención telefónica y las oficinas propias de venta.

Con AAS, las agencias usuarias de Amadeus en Alemania, Austria y Suiza ya pueden vender las opciones de equipaje adicional, asientos de preferencia y comidas de airberlin utilizando el estándar de la industria EMD (Electronic Miscellaneous Document), ayudándoles así a ofrecer un servicio más personalizado a los viajeros. Del mismo modo, airberlin también utiliza AAS para distribuir algunos o todos estos servicios complementarios en la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, España y Suecia.

El estándar de mensajería electrónica de la industria EMD facilita la distribución y el pago de los servicios complementarios de las aerolíneas y forma parte de la iniciativa e-Services de la IATA para eliminar el uso del papel y agilizar los procesos.

«airberlin desea ofrecer un servicio homogéneo a los viajeros independientemente de la forma de reserva», afirma Jacob Fischer, Vice President Sales Servicing & Alliance Sales de airberlin. «Gracias a la solución de Amadeus, nuestros clientes pueden elegir servicios complementarios al adquirir su billete en la página web airberlin.com o a través de una agencia de viajes, o añadir este servicio a su reserva en cualquier momento antes de la salida. Esto aumenta el alcance de nuestra oferta, así como la fidelidad de los clientes».

Por su parte, Holger Taubmann, SVP Distribution de Amadeus, declaró: «Nuestra solución específica para la distribución de servicios complementarios ayuda a las aerolíneas en la distribución de los mismos, permite a los agentes de viajes reforzar su papel de consultores de viaje de cara al cliente y genera ingresos adicionales gracias a la mejora del proceso de reserva, haciéndolo más eficiente y directo para el agente».

AAS es una solución integral que cumple con los estándares del sector y permite ofrecer servicios a través de diferentes canales. Amadeus ha integrado un catálogo interactivo en su plataforma de ventas para agencias de viajes que despliega de forma clara la gama de servicios complementarios disponibles de las aerolíneas. De esta forma, el agente de viajes puede visualizar, reservar y añadir a sus ventas este tipo de servicios de forma rápida y eficiente. El contenido del catálogo -el servicio y su descripción- es controlado por la aerolínea, que utiliza este espacio para diferenciar su producto.

Hasta la fecha, un total de 46 aerolíneas han contratado la solución Amadeus Ancillary Services para distribuir sus servicios complementarios a través del canal directo y/o el indirecto. En concreto, 21 aerolíneas la han contratado para vender dichos servicios a través del canal de las agencias de viajes próximamente; y 9 compañías -entre ellas Air France, KLM, Iberia, Finnair, Qantas y Corsairfly- ya los están comercializando por este canal en 16 mercados.

Notas a redactores

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo.

Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y procesó más de 947 millones de transacciones de viaje facturables en 2011.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubái. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 73 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países.

Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el símbolo AMS.MC. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2011, la compañía registró unos ingresos en base comparable de 2.712 millones de euros y un ebitda de 1.039 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas 123 nacionalidades.

Si desea más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com

Para visitar el centro de Relaciones con Inversores de Amadeus, vaya a www.investors.amadeus.com