AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ha implantado el producto PROCESA, desarrollado por Mnemo, multinacional TIC española que internacionalmente opera junto a Hildebrando, para dar respuesta a la ley 11/2007, adaptando sus procedimientos de derecho público sujetos a tramitación electrónica.

PROCESA es un sistema de tramitación electrónica que dispone de la certificación de seguridad Common Criteria EAL1+ concedida por el Centro Criptológico Nacional. Utiliza tecnología BPM y SOA con lo que puede dar soporte a los procedimientos electrónicos en respuesta a las necesidades planteadas por la Ley 11/2007.

Con la adopción de PROCESA,  Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea apuesta por este producto para el desarrollo y adaptación que permita el acceso por parte de los ciudadanos a los servicios públicos, así como a realizar su tramitación telemática, conforme a lo establecido legalmente.  

PROCESA ha permitido realizar el modelado, despliegue, ejecución y monitorización de los procedimientos electrónicos de forma integrada y no intrusiva con la infraestructura de sistemas existente en AENA.  El producto desarrollado por Mnemo integra los procedimientos con los sistemas de Sede Electrónica y sus servicios horizontales, los diferentes directorios de seguridad y con los sistemas de backoffice seleccionados que AENA ya utilizaba para la gestión interna de los procedimientos.

PROCESA reúne las características de  sencillez, flexibilidad y potencia gracias a las cuales AENA dispone de una plataforma extensible y robusta que complementa a la actual infraestructura de sistemas. Asimismo, PROCESA se encuentra integrada con los servicios horizontales disponibles en AENA, como registro electrónico, archivo electrónico, plataforma de firma electrónica, pasarela de pagos, notificaciones telemáticas, etc.

Como resultado final, se ha conseguido la revisión, racionalización y construcción de todos los procedimientos afectados por la Ley 11/2007 de forma integrada con las aplicaciones actuales, con los servicios horizontales de AENA, así como con los servicios externos, dando plena satisfacción a los requisitos legales.

Sobre PROCESA

PROCESA es un producto desarrollado por Grupo Mnemo, que permite modelar, diseñar, ejecutar y administrar procesos de negocio desde una perspectiva de sencillez y flexibilidad. PROCESA permite construir aplicaciones basadas en procesos con flujos complejos y múltiples funciones, roles, caminos y tareas. Todo ello en un esquema de interoperabilidad y reutilización de componentes software. PROCESA está diseñado y construido sobre estándares actuales del mercado, tanto en lo concerniente en su arquitectura SOA, como su interface de diseño y presentación de páginas en portales Intranet/extranet. El sistema incluye todos los módulos necesarios para el modelado, diseño, despliegue y ejecución de los procesos.

Sobre Grupo MNEMO

Grupo MNEMO, cuya actividad está enmarcada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que junto a HILDEBRANDO forma parte de un grupo multinacional presente en los mercados de España, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú que cuenta con más de 6.000 profesionales y unos ingresos anuales superiores a los 300 millones de euros. Grupo MNEMO-HILDEBRANDO se ha especializado en proyectos de alto valor tecnológico, utilizando para ello sus laboratorios de Tecnología e Innovación de España y México, que le permiten ofrecer al mercado soluciones y servicios en los siguientes ámbitos:

·         Desarrollo de productos propios de I+D+i, entre los que se encuentran soluciones (BPM) para el diseño de sistemas de información basados en flujos de procesos y árboles de tramitación complejos, así como productos que dan soporte a todas las funciones de firma electrónica, ofreciendo este servicio a usuarios y aplicaciones.

·         Servicios de Seguridad Gestionada mediante sus tres Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) Localizados en México D.F., Monterrey y Madrid. Esta red de SOC es la más grande tanto en clientes como en servicios y profesionales para el mercado de habla hispana.

·         Factorías de Software especializadas tanto en desarrollo como en testing de aplicaciones situadas en México D.F., Aguascalientes, Guadalajara, Río de Janeiro, Sao Paulo, Lima, Bogotá y León (España). Todas ellas están certificadas en CMMi niveles 3 y 5.

·         Servicios de consultoría e integración de soluciones de alto valor añadido sobre SAP.

·         Servicios de Gestión Documental, que abarcan desde la consultoría del proceso end-to-end hasta la digitalización, procesamiento y custodia de los documentos. Con una experiencia de más de 500 millones de imágenes procesadas y proyectos con más de 200.000 imágenes diarias gestionadas.