Tras un año de actividad de la Asociación
  • La Asociación de Esofagitis Eosinofílica se da a conocer entre afectados y productores del sector.
  • El Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez, especialista del aparato digestivo, ofreció en SalAIA la primera charla dirigida a pacientes que sufren esta enfermedad.

AEDESEO (Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica) aprovechó la tercera edición de SalAIA, el Salón de Productos y Servicios para las Alergias e Intolerancias Alimentarias celebrado del 31 de mayo al 2 de junio en el Hotel Convención de Madrid, para presentar públicamente la labor que lleva haciendo la organización desde su creación en febrero de 2012.

La Esofagitis Eosinofílica es un trastorno inflamatorio crónico que consiste en la inflamación de la pared del esófago por eosinófilos, cuyos síntomas se manifiestan en este órgano o en la parte superior del tracto digestivo. Esta afección se relaciona con una alteración alérgica, en la que diversos alimentos o incluso sustancias ambientales producen una inflamación tras su contacto con el sistema inmunológico de la pared del esófago y que puede remitir ante dietas carentes de alérgenos.

Tal y como comentaba su presidenta, Cristina Parra, SalAIA ha servido de plataforma para la Asociación, que lleva funcionando poco más de un año: “A través del Salón, AEDESEO ha podido darse a conocer, establecer relaciones directas con personas afectadas por esta patología y con fabricantes de productos específicos que hasta el momento desconocían su existencia”.

Con motivo de esta presentación, el sábado día 1 el Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, especialista del Aparato Digestivo del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, ofreció una charla en el marco del programa de conferencias de SalAIA: “Esofagitis Eosinofílica: veinte años de historia”. En este sentido, ésta fue la primera vez que un médico especializado en EoE ofrece una charla dirigida a pacientes  para que conozcan los trabajos y avances que se están llevando a cabo en diagnóstico y tratamiento.

El facultativo, miembro de la Unidad Multidisciplinar de EoE para adultos, analizó el pasado de esta patología para comprender el presente, y saber a qué futuros retos se enfrenta teniendo en cuenta el creciente interés que muestra tanto la comunidad científica como la población en general. Desde que en 1993 la enfermedad se establece como tal, se han registrado importantes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad. El aspirado esofágico, la cápsula de endomicroscopía o la citoesponja, son algunas de las técnicas alternativas a la biopsia de las que el doctor habló en SalAIA.

Como avance en la materia, el Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón también presentó al público asistente su inédito sistema de puntuación que permite medir los síntomas y afectación de los pacientes con Esofagitis Eosinofílica, recientemente premiado por la Sociedad Española de Patología Digestiva y que expuso el pasado mes de mayo en el Congreso Americano de Gastroenterología.

Como afirmó el especialista, no existen tratamientos farmacológicos específicos debido a su reciente descripción, y comúnmente las soluciones que se presentan se basan en la dieta: la dieta elemental (hidrolizados), la dieta dirigida (basada en test de alergia) y la dieta empírica (exclusión de alimentos). Uno de los fines de SalAIA, que reúne la mayor oferta de productos y servicios para intolerantes y alérgicos alimentarios, es que los pacientes puedan llevar a cabo restricciones de determinados alimentos sin ver mermada su calidad de vida.

AEDESEO ayuda en su día a día a las personas con EoE y a sus familiares a sobrellevar sus efectos y mejorar su calidad de vida. En SalAIA 2013, la asociación ha podido iniciar el objetivo de divulgar y dar conocer esta enfermedad.

Sobre AEDESEO

La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO), es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 21 de febrero de 2012, por tres socios fundadores, de ámbito nacional y sede social en Castilla la Mancha. Su principal finalidad es la de ofrecer información y ayuda a nuestros asociados, a sus familiares y a todas aquellas personas que contacten con nosotros así como establecer relaciones con otras entidades, organismos y profesionales médicos.

Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica. C/ Don Juan de Borbón, 4D. Nambroca - 45190 - (Toledo). Teléfono 619 276 816. [email protected]

Para más información sobre AEDESEO: www.aedeseo.org