MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, acudirá el jueves al Palacio de la Zarzuela para devolver el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro concedido a su padre, según figura en la agenda de la Casa Real.

El Toisón de Oro es la más alta distinción que concede la Corona española. Don Juan Carlos se la otorgó a Suárez en 2007, como "prueba patente" de su "real aprecio" y en reconocimiento de su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, según figuraba en el Real Decreto que aprobaba su concesión.

Los reyes hicieron entrega de la joya durante una visita privada al domicilio del expresidente el 2008. Don Juan Carlos, quien ostenta la soberanía y el Gran Maeztrazgo de la orden, es el único que puede conceder esta distinción. En sus 39 años de reinado ha distinguido con el Toisón a 23 personas, entre ellas su hijo, el príncipe de Asturias.

El collar no es hereditario ni se puede transmitir, por lo que cada joya debe ser devuelta tras el fallecimiento de su titular. Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo, es el sexto distinguido con el Toisón que ya ha fallecido y, por tanto, sus familiares tienen la obligación de devolverlo.

L.G.