El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Francisco Román, presidente consejero delegado de Vodafone, han firmado un preacuerdo para la renovación del Acuerdo Marco de uso de la red troncal y cable dedicado de fibra óptica de Adif hasta el año 2014.

El Acuerdo Marco, con fecha prevista de finalización a 31 de diciembre de 2011, establece las bases para la utilización por parte de Vodafone de la red de fibra óptica de Adif y las instalaciones necesarias para la gestión y desarrollo de la red.

En su intervención durante el acto de la firma, González Marín, subrayó "... la firme y decidida apuesta de Adif por la innovación y las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación, de la que son buena muestra los más de 16.000 km de red de fibra óptica que pone a disposición de los distintos operadores de telecomunicaciones".

En este sentido, la renovación del Acuerdo Marco entre Adif y Vodafone hasta diciembre de 2014 supondrá un incremento de la colaboración  y vinculación entre ambas empresas, que se prolonga en el tiempo desde 1999.

"Es muy satisfactorio para nosotros -señaló- contar entre nuestros clientes y proveedores con empresas colaboradoras de ámbito y reconocimiento internacional como Vodafone, que contribuyen a reforzar el prestigio y solvencia de nuestra organización".

Por su parte, Francisco Román explicó que "... es clave para el despliegue de Vodafone  poder ir de la mano de un líder en infraestructura de comunicaciones como Adif" y añadió que "... es imprescindible para el desarrollo económico de nuestro país poner al alcance de las personas y de las empresas las mejores infraestructuras para alcanzar las más altas velocidades de transporte y trasmisión de datos".

En virtud de la política comercial, cuyo principal objetivo es permitir a sus clientes adaptarse a la coyuntura actual y ampliar la vinculación comercial de los contratos vigentes, Adif aplicará descuentos y bonificaciones en su estructura tarifaria en los más de 7.000 km de fibra óptica que Vodafone utiliza para prestar sus servicios de telecomunicaciones comerciales.

Adif, principal proveedor neutral de fibra óptica de España

Adif es el principal proveedor neutral y gestor integral de Infraestructuras de telecomunicaciones de referencia para operadores en el mercado español, ya que dispone de una extensa red de fibra óptica, con más de 16.000 km de extensión desplegada sobre la infraestructura ferroviaria, que cubre el territorio nacional peninsular y está interconectada con Francia y Portugal, ofreciendo a los operadores de telecomunicaciones soluciones llave en mano para el despliegue de tecnologías de telecomunicaciones avanzadas como UMTS, LMDS, WI-FI, entre otras.

Además, Adif cuenta con una infraestructura de fibra óptica especializada a través de anillos metropolitanos para dar servicio a los principales núcleos urbanos; Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y que cuenta con más de 6.600 m2 de espacios técnicos disponibles y 155 parques de telecomunicaciones.

Vodafone España

Forma parte del Grupo Vodafone, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, con presencia en 30 países de los 5 continentes, y acuerdos con otros 40 en todo el mundo. Vodafone proporciona un abanico completo de servicios de telecomunicaciones móviles, incluidas comunicaciones de voz y de datos para el acceso de 343 millones de clientes proporcionales a 30 de septiembre de 2010. Los más de 17.107.000 clientes de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes -individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados en el mundo móvil