El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y la presidenta de Siemens en España, Rosa García, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Siemens al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria:


a)     La principal línea que abordará Siemens en el CTF de Málaga consistirá en el desarrollo e implementación de herramientas de gestión global de datos de diagnóstico de los elementos de campo de Siemens. Dichas soluciones estarán enfocadas a facilitar y optimizar las rutinas de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, aprovechando para ello las modernas características de diagnóstico remoto que ofrecen los nuevos desarrollos de Siemens:

- Circuito de vía digital TCM100.

- Contador de Ejes digital ACM100.

- Accionamiento de agujas S700K y S700V.

b)     El contenido de estos trabajos estará ligado al enclavamiento Simis IS de Siemens, que se encuentra instalado en la estación de Sigüenza de la red convencional, así como en las propias oficinas del CTF de Málaga, permitiendo el desarrollo de una plataforma de hardware y software básico conjunta para el enclavamiento y el sistema de protección de tren estándar europeo ERTMS nivel 2.


c)     Siemens pretende también utilizar el excelente marco que ofrece el CTF para mostrar sus avances tecnológicos de última generación, como es el sistema CBTC UTO, implementado en la Línea 9 de Barcelona, y que conceptualmente equivale, desde el punto de vista funcional, al futuro ERTMS/ETCS Nivel 3, o el sistema RailBAM para la inspección de ruedas y ejes en el ámbito del mantenimiento de material rodante.

d)     Otra línea de investigación relacionada con el mantenimiento se centrará en la investigación de técnicas, procedimientos y eventualmente desarrollo de herramientas de mantenimiento predictivo enfocadas a mejorar el servicio de conservación que Siemens realiza para Adif, reduciendo el coste del mismo, incrementando la disponibilidad de los sistemas y alargando su vida útil.

En virtud de este acuerdo, Adif y Siemens colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

Del mismo modo, la colaboración entre Adif y Siemens también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias.

Finalmente, Adif y Siemens cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 49 proyectos de I+D+i en fase de ejecución, de los cuales 6 proyectos han sido aprobados en la convocatoria INNPACTO 2011 (100% de los presentados), así como un proyecto en convocatoria INTERCONECTA, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 119 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 32 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones. Las empresas adheridas a estos convenios, de las que 16 cuentan ya con presencia continua, suponen 64 investigadores que gestionan 42 proyectos.

Desde mayo de 2011 se han ido alojando empresas en el edificio RETSE, que cuenta con 3.200 m2. Debido a la demanda de espacios por empresas que han firmado convenios de colaboración, se ha necesitado ampliar los mismos en el edificio Módulos Tecnológicos próximo, en el que ya se dispone unos 1.000 m2 adicionales.

Muchas de estas empresas están entre las primeras empresas españolas en inversión en I+D+i, y cinco de ellas cotizan en el IBEX35. Destaca, entre otras, la presencia de multinacionales extranjeras como Thales, Alcatel-Lucent, Alstom, Bombardier, y Huawei, a las que ahora se suman Siemens y Balfour Beatty. Así mismo están presentes numerosas empresas constructoras españolas: FCC, Ferrovial, Azvi, Comsa-Emte, Aldesa, etc.

Adif, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación del ‘clúster´, alineándolas con sus objetivos. Esto supone un ‘clúster´ de primera magnitud en el sector ferroviario, de manera similar al clúster aeronáutico.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

El CTF cuenta en una primera fase con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

La I+D+i en Adif

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Siemens

Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2010-11 (que se cerró el 30 de septiembre de 2011), Siemens obtuvo unos beneficios netos de 6.321 millones de euros, lo que representa un aumento del 55%.

La compañía se ha organizado en 14 clusters a nivel mundial. Rosa García es la presidenta de Siemens en España. La compañía tiene 3.000 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%).

La compañía tiene 5 fábricas en España en las que innova, fabrica y, además exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico), La Carolina (espejos solares para plantas termosolares) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).