Adif y Renfe han obtenido hoy el premio Discapnet 2011 de la Fundación Once en la categoría de Compromiso con las Personas con Discapacidad por los servicios de atención a este colectivo en el sistema ferroviario.

Los premios Discapnet cuentan con dos categorías, al Compromiso con las Personas con Discapacidad y a la Accesibilidad TIC. Su objetivo, en el primer caso, es reconocer la labor de las personas o instituciones que más se hayan distinguido por su compromiso con los discapacitados y sus familias en ámbitos como la promoción de la autonomía personal, la inclusión laboral, la salud, la comunicación o la investigación. En la categoría de Accesibilidad TIC se valoran las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El jurado ha valorado especialmente el Servicio Atendo, una iniciativa conjunta de Adif y Renfe, que consiste en la prestación de servicios de atención y asistencia a viajeros con discapacidad y movilidad reducida. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero tanto el acceso y tránsito por las estaciones como la atención y ayuda  durante el viaje.

Atendo está dirigido a personas con discapacidad física, sensorial o psicológica, personas mayores con dificultades de movilidad y otras personas de movilidad reducida. En 2010 se realizaron 293.998 asistencias, un 24,8 más que el año anterior, y la valoración de la atención por parte de los usuarios alcanzó el 8,9%.

Este servicio, reconocido con la certificación de Accesibilidad Universal de Aenor, se presta en 124 estaciones, que junto con las 82 de Cercanías que ya son accesibles para trenes Civia, totalizan las 206 que figuran en la Guía de Servicios Ferroviarios para Viajeros con Discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

El compromiso de Renfe con la accesibilidad universal

 

Renfe está desarrollando un Plan de Accesibilidad para mejorar las prestaciones, aumentar la calidad de servicio y situarse a la cabeza de Europa con la atención a todo tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental) antes incluso de lo exigido por la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (51/2003) y el Real Decreto que lo desarrolla (1544/2007), y cuya fecha de referencia es 2020.

 

·        Inversión: El Plan cuenta con una inversión aproximada de 250 millones destinados a la adaptación de parte de la flota de trenes, además prevé también el análisis continuo de las necesidades de los clientes de Renfe, iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) y un compromiso firme de mantener la calidad del servicio Atendo, que se presta junto con Adif, para atender a personas con algún tipo de discapacidad

 

·        Accesibilidad de la flota: Renfe ha incorporado 513 trenes nuevos desde 2004 para servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia, todos accesibles. En el caso de los trenes de Cercanías, Renfeestá preparando en los de las series 446 y 447  una zona de piso bajo en uno de los coches para facilitar la entrada al tren a nivel de andén. La adaptación del coche se completará con un WC universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas, un espacio para maniobras y para alojar bicicletas.

 

Para Media Distancia están previstos trabajos de adaptación en trenes de las series 594 y 598. La solución es un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas sin necesidad de dispositivos externos, como plataformas o rampas. Además, se instalará también un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y se realizarán modificaciones para mejorar la movilidad en el tren.

 

·        Apuesta por la investigación y la innovación: En el caso de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva Renfe trabaja con la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Universidad Autónoma de Madrid para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos sobre las pautas psicológicas y la mejora de la calidad de vida.

 

En este sentido, Renfe, ha puesto en marcha un Plan Promotor de Innovación que alcanza a todas las áreas de la compañía y la accesibilidad es una de sus líneas estratégicas. La empresa quiere impulsar la creación de un Centro de I+D+I de "Soluciones al Viajero" que coordine su agenda de proyectos de innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

El compromiso de Adif: Plan Empresa Ciudadana

 

En el marco del Plan Empresa Ciudadana, Adif está llevando a cabo un gran número de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. De hecho, una de las líneas estratégicas de la compañía en materia de RSC es la mejora de la accesibilidad de sus instalaciones y servicios.

 

? Plan de Accesibilidad de Estaciones. Tras la firma en 2009 por parte del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad y Política Social de un protocolo para garantizar la accesibilidad universal en los servicios ferroviarios, Adif emprendió el Plan de Accesibilidad de Estaciones. El objetivo es la adaptación de las estaciones de Adif, de forma que sean totalmente accesibles para el 90% de los viajeros en 2012 y para el 100% en 2014. La inversión prevista alcanza los 479 millones de euros y se actuará en cerca de 300 estaciones.

 

? Servicio Dialoga. Adif ha diseñado e implantado este servicio para facilitar la accesibilidad a la información en sus estaciones a las personas sordas y con discapacidad auditiva, utilizando las últimas tecnologías. Este servicio, implantado en 14 estaciones, consta de cuatro líneas de acción: información telefónica a través del móvil y comunicación vía texto; inserción de vídeos pregrabados en lengua de signos y mensajes de texto en los monitores de información de las estaciones; servicio de videointerpretación para personas sordas e impartición de cursos de lengua de signos a los trabajadores de las estaciones. 

 

? Diálogo permanente con los grupos de interés en materia de discapacidad. Este diálogo, que se formaliza a través de acuerdos o convenios marco de colaboración, permite que las actuaciones en materia de accesibilidad se realicen teniendo en cuenta a los colectivos afectados. Así, Adif ha suscrito convenios de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Comité Paralímpico Español.