A partir del 1 de junio, Adif pondrá en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2013 en líneas de alta velocidad, ancho convencional y, por primera vez, en los más de 1.000 km de red de ancho métrico que el pasado mes de enero pasaron a ser titularidad de Adif.

Así, a través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo las posibilidades de que se generen incendios en los más de 15.000 kilómetros de vía de su titularidad.

Entre las medidas de carácter preventivo, se llevará a cabo la revisión regular de los frenos de los trenes de mercancías, así como de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto de locomotoras de las empresas ferroviarias. De igual forma, en las estaciones dotadas de personal están previstos reconocimientos de seguridad proactiva al paso de los trenes.

En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) podrá restringirse la circulación de ciertos transportes y trenes para determinados recorridos. Para ello, Adif cuenta con información permanentemente actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para cada una de las líneas.

En lo que se refiere a la infraestructura propiamente dicha, el plan recoge la vigilancia sobre los trabajos de mantenimiento susceptibles de ser fuente de ignición, así como las labores de limpieza química y mecánica de vegetación y material de desecho tanto en la caja de la vía como en la zona de servidumbre, especialmente en aquellas líneas catalogadas como de alto riesgo.

Igualmente se intensificará el control de los detectores de temperatura de los ejes de los trenes a su paso por los mismos, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria, el personal de conducción de los trenes y el de gestión de la circulación se convierten en herramientas eficaces no sólo en la detección sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura, ya que el trazado ferroviario hace las funciones de cortafuego, y los maquinistas pueden avistar en muchas ocasiones incendios en las proximidades y, a través de los puestos de mando de Adif, dar aviso a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

En este sentido, Adif tiene suscritos convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales con catorce comunidades autónomas.

 

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar