Adif ha obtenido la certificación integral de su Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2008 con el objetivo de aumentar su eficiencia organizativa y homogeneizar sus procesos de negocio.

La certificación, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) tras superar la auditoría externa, está encuadrada dentro del Proyecto Certadif y la línea estratégica de Adif de normalizar todos sus procesos de negocio y actividad conforme a criterios de excelencia organizacional.          

En este sentido, el enfoque integral utilizado analiza los procesos clave de la organización (construcción, mantenimiento y explotación) y procesos transversales (formación, compras y contratación, comunicación, medición de la percepción de la satisfacción del cliente, reclamaciones y revisión por la Dirección) y las interacciones entre los procesos, permitiendo una visión unitaria de la organización.

El alcance de la certificación contempla las actividades de gestión de la construcción y mantenimiento de la plataforma, vías e instalaciones ferroviarias, la gestión de la capacidad de la infraestructura y el tráfico de material ferroviario, la explotación de las estaciones de viajeros e instalaciones logísticas de mercancías y la comercialización de la red de telecomunicaciones. Asimismo se certifican todas las actividades estratégicas y de soporte, relacionadas.

Aenor, como entidad certificadora de Adif, una vez llevadas a cabo las auditorías de certificación pertinentes, ha concedido a Adif los Certificados de Registro de Empresa ER-1426/2010, con fecha 30 de diciembre de 2010, y ER-1372/2010, de fecha 22 de diciembre de 2010.

La concesión de las citadas certificaciones, evidencian la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad de Adif con la Norma ISO 9001:2008.

Para la obtención de la citada certificación ha sido fundamental el trabajo desarrollado por la mayor parte de las áreas de actividad de Adif en la identificación, documentación y seguimiento de sus procesos, así como la posterior certificación de sus sistemas.