Adif ha licitado el contrato para el plan integral de tratamiento de túneles de la Red Convencional y la Red de Ancho Métrico por un importe global de 2.420.000 euros (IVA incluido) y por un plazo de 24 meses, prorrogable otros seis si se estima necesario.

Esta dotación presupuestaria podría ajustarse a la baja en función de las necesidades y contingencias que pudieran surgir a lo largo de la duración del contrato, así como aumentar puntualmente la dotación si se producen circunstancias excepcionales.

Con este contrato se pretende garantizar el mantenimiento de los túneles, unos 1.200 en la Red Convencional y 250 en la Red de Ancho Métrico, en condiciones aptas para la explotación ferroviaria. Estos túneles presentan una rica variedad tanto en tipologías estructurales como en materiales constructivos.

Los túneles están situados mayoritariamente en zonas montañosas que circundan la meseta central y que forman la barrera natural que separa el centro de España de las zonas costeras. Los túneles de ancho métrico se encuentran situados en su mayor parte en la cordillera norte de la península.

En función de su periodo de construcción presentan revestimientos, de forma total o parcial, en mampostería o sillería y cerámica. Varía también el tipo de piedra utilizado, tanto por su naturaleza, tamaño y colocación, y la calidad de las juntas existentes entre las piezas.

También presentan diferencias en cuanto a su geometría, que puede ser para vía única o doble, electrificada o no. Asimismo, es muy variable su longitud, que oscila entre los 23 metros y los 5,9 km.

Los materiales también son muy diferentes según el tipo y la antigüedad de los mismos, coexistiendo en la misma estructura hormigones (consecuencia de reparaciones posteriores) con piedras de diferentes resistencias y ladrillos.