Para financiar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif ha firmado con el Deutsche Pfandbriefbank un préstamo por importe de 50 millones de euros para la financiación de la construcción del tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Este crédito se inscribe en el marco del importe autorizado para Adif en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 por un máximo neto de endeudamiento de 2.285 millones de euros, destinados a la financiación de la construcción de líneas de alta velocidad.

El préstamo concedido por Deutsche Pfandbriefbank tiene un plazo de cinco años, con amortizaciones anuales consecutivas e iguales. El tipo de interés del crédito estará referenciado al Euribor a plazo de tres meses, con liquidación de intereses trimestrales.

Esta operación es la segunda que formaliza Deutsche Pfandbriefbank con Adif. La primera se dispuso el 10 de diciembre de 2009 para financiar parcialmente las inversiones encomendadas a Adif en la red de altas prestaciones de su titularidad. En esta ocasión, la propia entidad bancaria ha mostrado su interés por que el importe del crédito se destine a la financiación de la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad.

El Deutsche Pfandbriefbank es un banco líder europeo, especialista en financiación inmobiliaria y del sector público. Su principal instrumento de refinanciación es el mercado Pfandbrief alemán (el mercado de cédulas hipotecarias y territoriales más líquido de Europa), del cual el banco es uno de sus principales partícipes. La principal área de negocio de la entidad se concentra en Alemania y  también opera en otros países europeos.