MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .-
La líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, podría presentarse como candidata a la alcaldía barcelonesa al frente del movimiento Guanyem Barcelona, que aglutina movimientos sociales y partidos de izquierda, según ha informado este lunes el periódico nacional El País.

 
Además, la irrupción en la escena política barcelonesa de la nueva formación ha potenciado el debate sobre la gestión del actual edil, el político de CiU Xavier Trías.
"Guanyem puede generar nuevos intereses en el electorado que antes se abstenía", ha señalado el jefe de estudios de la Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Reniu.
"Parece claro que CiU perderá apoyos y que ERC tiene posibilidades de ser la primera fuerza. Pero si la otra izquierda se articula, es muy difícil prever qué puede pasar. Es muy posible que Colau dé la sorpresa", ha asegurado la miembro de un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona Astrid Barrio.

La última encuesta realizada por el consistorio de Barcelona ha reflejado que Trías obtendría su peor resultado de los últimos cinco años de cara a seguir al frente del Ayuntamiento, aunque aún así se sigue manteniendo como principal candidato. Según el sondeo, ERC sería la segunda fuerza más votada, con un 7,5% del apoyo.

Sin embargo, un 57% de las personas encuestadas han respondido que aún no tienen claro a qué candidato votarán en las elecciones municipales del año que viene.

G.D.