MADRID, 02 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Mientras Alba reduce su participación en ACS hasta el 16,3% (con la venta ayer de un 1% por 77 millones de euros, 24,47 euros por acción), la propia constructora deshace posiciones también en sus participadas. Según informa El Economista, el grupo se habría desprendido de 492,5 millones de derechos de voto de Iberdrola, representativos del 7,9% del capital de la eléctrica.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que este porcentaje se “correspondería con los títulos que tiene prestados, los cuales ya cobró en el momento de formalizar dicho préstamo. Sin embargo, en dicho momento contrató un derivado que en caso de haberlo vendido a precios de mercado, podría haberle generado unos ingresos adicionales de 499 millones de euros”.

Por otra parte, el grupo se encuentra pendiente del almacén de gas Castor, del que es el accionista principal, y que en lo que va de mes habría causado casi 300 terremotos. Según ha informado el grupo a la agencia de calificación Fitch (que ayer puso en perspectiva negativa para una posible rebaja los 1.400 millones de euros en bonos emitidos y suscritos para financiarlo), el Instituto Geológico ha iniciado ya un estudio técnico sobre los seísmos, mientras que el ministerio de Industria ha comenzado una auditoría sobre sus costes, proceso imprescindible para que ACS reciba una indemnización si finalmente renuncia al proyecto tal y como se estaría planteando.

A estas horas, ACS cae un 0,37%, hasta los 24,5000 euros.

S.C.