Resultados Consolidado

La cifra de negocio del Grupo ACS a tercer trimestre de 2010 alcanzó los 12.203 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior. Las ventas internacionales son el 30,1% del total lo que supone un incremento del 31,4%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 8,1% hasta los 1.191 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,8% incrementándose en 70 puntos básicos.

El beneficio neto alcanzó los 1.132 millones de euros, un 36,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2009 ya que en ese periodo se incluía el resultado extraordinario originado por la venta del 35,3% de Unión Fenosa, 1.001 millones de euros, mientras que en 2010 incorpora la plusvalía de 384 millones de euros por la venta de un 15,5% de Abertis. Las participadas cotizadas, Abertis, Hochtief e Iberdrola, aportaron al beneficio neto 76 millones de euros.

El beneficio ordinario neto de las actividades continuadas, es decir sin la contribución de las actividades interrumpidas, alcanzó los 735 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior. El beneficio por acción ordinario aumenta un 12,4%.

La cartera total de obras a finales de septiembre de 2010 ascendía a 29.185 millones de euros, un 0,5% más que hace doce meses y con un crecimiento del 28,6% de la cartera internacional, que ya alcanza el 41,4% del total de la cartera del Grupo ACS.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

El área de Construcción obtuvo unas ventas de 4.634 millones de euros, un 4,8% menos que en 2009. Sin embargo, en este periodo de 2010 las ventas internacionales se incrementaron un 76,2% representando ya el 29,6% de la facturación total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 346 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas, y el beneficio  neto se situó en los 198 millones de euros, situando el margen en un 4,3% sobre la cifra de ventas.

La cartera de obra a finales de septiembre de 2010 se situaba en los 10.699 millones de euros, lo que equivale a 23 meses de producción. Destaca la evolución de la cartera internacional que ya representa un 46% de la cartera total tras crecer un 33,7% en los últimos doce meses, hasta los 4.879 millones de euros.

De estos proyectos obtenidos en el área internacional, en Europa destacan varios tramos del ferrocarril de alta velocidad portugués y dos autopistas en Polonia; en América se han obtenido multitud de proyectos en Estados Unidos y Canadá, destacando entre ellos el contrato para la construcción de la estación de metro de la calle 72 en Nueva York, la autopista de circunvalación de Vancouver, una autopista en el condado de Maricopa en Arizona y la canalización del río Puerto Nuevo en Puerto Rico. En Argentina se ha obtenido el contrato para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Buenos Aires y en Chile se han contratado un tramo de la autopista Ruta 5 y la planta de tratamiento de aguas de Mapocho.

En España también se han contratado proyectos significativos en estos nueve meses, entre los que destacan la ampliación de la carretera M‐509 en Madrid, el tramo del AVE a Levante entre San Isidro y Orihuela en Alicante, la estación de La Sagrera y el proyecto para la construcción del aparcamiento del Mercado de la Boquería en Barcelona, el Centro Penitenciario Málaga II y obras en los puertos de Gijón, La Coruña y Escombreras (Murcia).

Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 2.067 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,3%. Este buen comportamiento se debe tanto al área de Servicios Medioambientales, que crece un 2,1%, como a la mejora del área de Mantenimiento Integral, cuyas ventas aumentaron un 8,0%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 266 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% situando el margen sobre ventas en el 12,9%. El beneficio neto aumentó el 4,4% hasta los 122 millones de euros.

La cartera actual de esta área se sitúa en 11.565 millones de euros, equivalentes a 51 meses de actividad, un 2,1% más que la registrada hace doce meses.

Entre las adjudicaciones más relevantes en el período destacan el contrato para el abastecimiento de agua en el municipio de Totana en Murcia, la renovación del contrato de gestión de la planta de tratamiento de Alicante, la explotación de la planta de transferencia de Ceuta, la recogida de residuos de las localidades de La Rochele y La Challeville (Francia) o la extensión del contrato de recogida de residuos y tratamiento en el Condado de Heresford  y Worcester (Reino Unido).

Servicios Industriale

El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 4,5% hasta los 5.473 millones de euros, con una sólida actividad internacional que representa el 36% de su facturación tras crecer un 12,9%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 20,5%, hasta los 591 millones de euros. El beneficio neto ascendió a 282 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta área finalizó el periodo con una cartera de trabajos por valor de 6.921 millones de euros, equivalente a un año de producción, lo que representa un 6,5% más que el año anterior y con el 50% procedente de contratos internacionales.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante estos nueve meses destacan la remodelación de la central térmica de Manzanillo, en México; la construcción de un parque eólico de 120 MW en Brasil; la construcción de dos "topsides" para una plataforma petrolífera en el Mar del Norte (Noruega); la construcción de la planta hidroeléctrica de Barro Blanco y la de Alto Maipo en Panamá; la construcción de dos potabilizadoras en Rumanía; y la instalación de sistemas de transporte inteligente en la autopista I‐595 en Florida (EE.UU.).

En el mercado nacional destacan el proyecto para la ampliación de la planta de Regasificación BBG en Bilbao y el contrato para el mantenimiento de la catenaria en un tramo de la línea de alta velocidad Madrid‐Valencia.

Endeudamiento e inversiones neta

Los fondos generados por las actividades operativas en el año han crecido un 20,0% hasta alcanzar los 786 millones de euros, apoyados por los buenos resultados de explotación y la eficiente gestión del capital circulante. El Grupo ACS continúa desarrollando su plan de inversiones, principalmente enfocadas en proyectos concesionales de infraestructuras y energía, que en entre enero y septiembre de 2010 sumaron 1.940 millones de euros. Por su parte las desinversiones, que ascienden 2.374 millones de euros, corresponden básicamente a la venta del 15,5% de Abertis.

Teniendo en cuenta la generación de caja operativa, la caja generada por la operación de Abertis y las inversiones del Grupo ACS, el endeudamiento neto total del Grupo ACS a 30 de septiembre de 2010 se redujo en 1.346 millones de euros, un 12,9%, en el tercer trimestre respecto al primer semestre, hasta alcanzar los 9.077 millones de euros.

La financiación sin recurso se situaba en los 9.970 millones de euros, mientras que el resto del Grupo presentaba una posición neta de caja de 893 millones de euros.

Del total de la deuda sin recurso, 4.608 millones de euros provienen de la financiación de proyectos concesionales. El resto, 5.362 millones de euros, corresponde a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición del 30% de las acciones de Hochtief y del 12,5% de las acciones de Iberdrola que el Grupo poseía a 30 de septiembre de 2010.

El aumento de la financiación de proyectos corresponde al ya mencionado importante plan de inversiones en activos concesionales. En concreto, las inversiones en el área de Concesiones entre enero y septiembre de 2010 han ascendido a 510 millones de euros, entre los que destacan los más de 141 millones de euros invertidos en la autopista de peaje I‐595 en Estados Unidos y los 183 millones de euros en el Eje Diagonal en Barcelona, mientras que en Servicios Industriales se han invertido 1.027 millones de euros principalmente en proyectos de energía renovable, donde destacan las inversiones en plantas termosolares en España, en líneas de transmisión en Brasil y en parques eólicos en México.

Finalmente, en el área de Construcción y en Medio Ambiente se han realizado inversiones netas de mantenimiento por valor de 54 y 76 millones de euros respectivamente.