El ZM2 ya está en funcionamiento y han empezado las pruebas en la AP2

El Presidente de Acerinox S.A., D. Rafael Naranjo Olmedo ha presentado su dimisión como Presidente y como Consejero por motivos de salud.

Rafael Naranjo (Sevilla, 1944) ingresó en Acerinox en 1970, año de creación de la compañía y ha desarrollado en ella la totalidad de su carrera profesional hasta su jubilación. Fue sucesivamente Jefe del Departamento Técnico, Director Comercial, Director General, Consejero Delegado y Presidente hasta el momento actual. En reconocimiento a su importante labor, el Consejo en su reunión de hoy ha acordado su nombramiento como Presidente de Honor de Acerinox.

Rafael Naranjo ha jugado un papel clave en la historia de Acerinox y es el artífice de la internacionalización del grupo, con la creación de North American Stainless en EE.UU., compra de Columbus en Sudáfrica y constitución de Bahru Stainless en Malasia. En su última etapa ha ejercido su liderazgo durante los años más duros de la crisis económica mundial, siendo el máximo responsable del lanzamiento de los Planes de Excelencia y del Plan Estratégico en vigor.

En su sustitución, el Consejo de Administración ha nombrado Consejero Independiente y nuevo Presidente no Ejecutivo de Acerinox, S.A. a D. Rafael Miranda Robredo (Burgos, 1949).

Rafael Miranda es Ingeniero Industrial por el ICAI y en sus más de 40 años de experiencia profesional ha ocupado cargos de relieve en empresas como Tudor, Campofrío y Endesa, de la que fue su Consejero Delegado hasta 2009. En la actualidad es Presidente de la Fundación Endesa y de la Asociación para el Progreso de la Dirección, entre otros cargos.

Mercado de los Aceros Inoxidables

En el primer trimestre de 2014 se consolida la mejoría iniciada en septiembre de 2013. El mercado de los aceros inoxidables está experimentando un crecimiento del consumo a nivel global, en línea con las cada vez mejores cifras macroeconómicas.
El incremento del consumo aparente viene determinado por una buena situación en la demanda final, ya que de momento no se ha producido la reposición de inventarios típica de esta época del año. Sin embargo, la cartera de pedidos y la evolución de los precios de las materias primas parecen indicar que la reposición de existencias se llevará a cabo en el segundo trimestre.

Después de tres años consecutivos de caídas del precio del níquel, la tendencia ha cambiado y en lo que llevamos de año ha subido un 11%. La prohibición de exportación del mineral de níquel impuesta por el gobierno de Indonesia y la mejoría en la demanda de acero inoxidable parecen las principales causas de esta subida.

Los datos disponibles de enero y febrero muestran que el consumo aparente en el mercado europeo está teniendo una evolución muy positiva, con un incremento por encima del 10%. La demanda final sigue soportada por la buena evolución de los bienes de equipo y es importante destacar que se empiezan a ver señales de reactivación en sectores como electrodomésticos, automoción, industria alimentaria y equipamiento de hostelería. Los precios base han aumentado 50 euro/Tm en el trimestre, y no descartamos nuevas subidas durante el segundo trimestre.

El mercado norteamericano sigue comportándose de manera satisfactoria y el consumo ha aumentado en el primer trimestre del año alrededor de un 8%. North American Stainless ha conseguido una subida de precios de 80 USD/Tm a partir del 1 de abril, y estamos estudiando si se dan las condiciones para un aumento en el segundo trimestre.
Precios medios contado / tres meses (USD/Tm. Ni.)

En Asia, después de la celebración del nuevo año chino, estamos percibiendo una mayor actividad y se están produciendo subidas de precios, aunque por debajo de las subidas de extras de aleación en Europa y Estados Unidos. Esto hace aún mayor la diferencia de precios y aumenta el riesgo de exportaciones desde Asia.

Producciones

Los datos finales de producción mundial de 2013 recibidos del International Stainless Steel Forum indican que la producción creció un punto más de lo estimado inicialmente, hasta 7,8%, alcanzando 38 millones de toneladas. Las previsiones de 2014 son de un crecimiento por encima del 5% y muy homogéneo entre las diferentes regiones.
La producción de acería de Acerinox en el primer trimestre del año, 617.496 toneladas, es un 5,2% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, y la más alta desde el primer trimestre del año 2008. North American Stainless ha conseguido una producción trimestral record.

Resultados

Los resultados del primer trimestre han experimentado una clara mejoría, principalmente por el
incremento en volúmenes de venta y las eficiencias conseguidas gracias a la reducción de costes.
La facturación ha ascendido a 1.024 millones de euros, un 1% inferior a la del primer trimestre de
2013, como consecuencia de unos precios todavía en niveles bajos, aunque en unidades físicas las
ventas aumentaron un 10%.

Se ha efectuado un ajuste de existencias a valor neto de realización al final del trimestre por importe de 7,11 millones de euros.
El EBITDA del trimestre, 89 millones de euros, es un 30% superior al del primer trimestre del año anterior. Consideramos muy meritorio el margen sobre ventas obtenido, 8,7%, el más alto desde el segundo trimestre de 2011.

A pesar de las subidas de los precios de la energía, los gastos de explotación siguen disminuyendo, 3,5%, como consecuencia de los planes de eficiencia acometidos y la depreciación del rand sudafricano. La amortización ha aumentado un 11% debido principalmente a Bahru Stainless.

El resultado después de impuestos y minoritarios, 25 millones de euros, es un 64% superior al del primer trimestre de 2013 y un 70% superior al del cuarto trimestre de 2013.

Junta General de Accionistas

El Consejo de Administración, en su reunión celebrada hoy, aprobó la convocatoria de la Junta General de Accionistas para el próximo día 10 de junio de 2014. Tendrá lugar en el Paseo de la Castellana 33 (Edificio de la Mutua Madrileña), Madrid. El orden del día y los acuerdos propuestos serán debidamente publicados.

Retribución al Accionista

El Consejo de Administración de Acerinox, S.A., en su reunión del 18 de diciembre de 2013, acordó sustituir los dividendos a cuenta de enero y abril, así como el complementario de julio, por un único pago que propondrá a la Junta General de Accionistas para ser distribuido en el mes de julio. Este pago se realizará, al igual que en el ejercicio precedente, mediante el sistema de scrip dividend o dividendo opción, por un importe aproximado de 0,45 euros/acción como viene siendo tradicional desde 2007.

Perspectivas

La mejoría del primer trimestre confirma el cambio de ciclo iniciado en septiembre de 2013 y el inicio del proceso de recuperación, que se prolongará en el segundo trimestre. Sin embargo, la velocidad de salida de la crisis en Europa y la forma en que se maneje la sobrecapacidad del sector, determinaran nuestro comportamiento en la segunda mitad del año, lo que nos hace ser prudentes en nuestras estimaciones.