Materias prima

Las cotizaciones del níquel en la bolsa de metales de Londres han seguido la tendencia de otras bolsas de valores caracterizadas por un inicio ascendente en el año y una corrección abrupta desde marzo.
Los extras de aleación en el mercado europeo alcanzaron su punto máximo en el mes de marzo, 2.013 euros, y desde entonces han venido corrigiendo a una media de 100 euros mensuales. En el mercado Norteamericano, el impacto en el extra de aleación ha sido similar, con un mes de desfase por la diferente fórmula del extra de aleación.

Mercados
El mercado de los aceros inoxidables reflejó en el primer trimestre la mejora de la situación económica general con una reactivación de la demanda en todas la áreas. Las incertidumbres macroeconómicas que se vienen produciendo desde el mes de marzo han afectado en el segundo trimestre a la demanda de acero inoxidable especialmente en el mercado europeo.
·  Europa
La crisis de deuda soberana, las incertidumbres que ha generado y un impacto en los mercado cotizados. entre ellos el LME, han afectado a la demanda reduciéndose la entrada de pedidos a partir del mes de mayo.
Esto ha llevado a la factoría del Campo de Gibraltar a la adopción de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha sido aprobado el día 8 de julio de 2011.

·  América
El mercado Norteamericano ha tenido un mejor comportamiento que ha permitido consolidar subidas de precio base en el segundo trimestre.
Con todo, en el mes de junio se ha ralentizado la entrada de pedidos. No obstante, el bajo nivel de inventarios en el mercado Norteamericano nos hace esperar una recuperación para mediados del tercer trimestre.
·  Asia
El mercado asiático continua con un buen ritmo de crecimiento si bien la debilidad del níquel, y la fuerte competencia existente en el mercado no han permitido en el primer semestre subidas de precios.

Producciones
La corrección de la demanda experimentada en los meses de mayo y junio, anteriormente comentada, nos ha hecho adaptar la producción de acería a las necesidades de mercado.
La producción de acería del semestre, 1.064 miles de Tm, es un 2,8% inferior a la del mismo periodo del año pasado, lo que hace más meritorios los resultados alcanzados y demuestra los nuevos niveles de competitividad conseguidos gracias al Plan de Excelencia.

Resultados
Los estado financieros intermedios correspondientes al primer semestre de 2011 han sido preparados según la Norma Internacional de Información Financiera (NIC 34) y revisados por los auditores externos. La facturación del Grupo en la primera mitad del año, 2.560 millones de euros, es un 17,9% superior a la del primer semestre del ejercicio anterior.
El EBITDA generado en el ejercicio, 257 millones de euros, mejora en un 21,1% el generado en el primer semestre de 2010.
La corrección experimentada por los extras de aleación ha llevado al Grupo a efectuar un ajuste de existencias a valor neto de realización por importe de 32 millones de euros. El impacto en resultados asciende a 23,5 millones de euros.
Una vez efectuados los anteriores ajustes el resultado antes de impuestos obtenido por el Grupo se eleva a 157 millones de euros, mejorando en un 31,1% el obtenido en el primer semestre del ejercicio anterior.
El resultado neto de este periodo se eleva a 102 millones de euros, que es un 25,5% superior al del mismo periodo del año anterior.


La diversificación geográfica de nuestras plantas de producción y la presencia internacional nos permite adecuar las producciones a la evolución de cada uno de los mercados, reduciendo así la exposición a las dificultades y sobrecapacidades existentes en un mercado concreto.

Del total de líneas en vigor, 2.032 millones de euros, un 34% se encuentran sin utilizar, y el 61% son a largo plazo lo que garantiza la disponibilidad de liquidez del Grupo Acerinox en un futuro próximo, independientemente de las turbulencias financieras que experimenten los mercados. A 30 de junio el Grupo Acerinox cumple todos los covenants acordados con las entidades financieras.

Gestión del Riesgo Financiero
El Grupo Acerinox ha afrontado en el primer semestre del año los mismos riesgos que se describen en las últimas Cuentas Anuales aprobadas. Las políticas encaminadas a su gestión, también descritas en el referido informe, no han variado.
La gestión de los riesgos financieros referidos al riesgo de tipo de cambio, de precios y de crédito se adecua a la ya descrita en las Cuentas Anuales aprobadas del ejercicio 2010.
Por lo que respecta al riesgo de liquidez, el Grupo Acerinox ha aumentado las líneas de financiación a 2.032 millones de euros. El endeudamiento total a 30 de junio se eleva a 1.286 millones de euros.
El Grupo Acerinox a la vista de la crisis financiera internacional ha optado por aumentar su financiación a largo plazo, que ha sido incrementada en 65 millones de euros (+9%) alcanzando a final del primer semestre un total de 790 millones
de euros, de los cuales, 400 millones de euros tienen un vencimiento a partir de 2014.
En lo relativo al riesgo de tipo de interés, el Grupo Acerinox tiene cubierto los tipos de interés de la mayor parte de su deuda a largo plazo. Un total de 490 millones de euros de la deuda a largo plazo se han asegurado a un coste medio por debajo del 4%.
Retribución al accionista
La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 9 de junio de 2011 aprobó la retribución de un dividendo complementario con cargo al Ejercicio 2010 de 0,15 euros por acción, pagado el pasado de 5 de julio; asimismo acordó una devolución con cargo a la cuenta de prima de emisión por un importe de 0,10 euros por acción a pagar el 5 de octubre.
La retribución total recibida por los accionistas en el año 2011 ascenderá a 0,45 euros por acción (112,2 millones de euros), al igual que en el ejercicio precedente.

Día del Inversor
Acerinox celebrará el próximo 8 de noviembre el Día del Inversor en Londres, en el que tendrán lugar diversas presentaciones a cargo de la Alta Dirección del Grupo.
Bahru Stainless (Malasia)
Las obras de construcción de la factoría de Johor Bahru, Malasia, continúan a buen ritmo, estando ya terminadas la obra civil de la primera fase, incluida la urbanización, naves, servicios auxiliares principales, y ya está operativo el puerto de la factoría. Está previsto que la instalación del laminador esté terminada en septiembre y que la línea de recocido y decapado, AP-1, comience a funcionar en
noviembre.
Red Comercial: Apertura de filial en Vietnam
El Consejo de Administración de Acerinox en su reunión celebrada hoy, ha acordado la apertura de una filial en Vietnam para aumentar la presencia comercial en este país. Esta decisión se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico que tiene como pieza fundamental la construcción de la factoría en Malasia.
Plan de Excelencia
El Plan de Excelencia 2011-2012 aprobado el pasado mes de febrero con un objetivo de ahorro de costes recurrentes de 90 millones de euros está siendo desarrollado satisfactoriamente habiéndose alcanzado a 30 de junio un 19% de los objetivos propuestos.
Proyecto de Reorganización
El Consejo de Administración de Acerinox S.A , a la vista del informe de los expertos independientes, ha emitido informe y decidido convocar Junta General Extraordinaria para el día 29 de septiembre, al objeto de culminar la operación de reorganización de sus actividades fabriles y comerciales europeas. La Junta General Extraordinaria dará vida a una nueva sociedad, denominada
ACERINOX EUROPA S.A.U. que aglutinará entre otras, las actividades fabriles y de servicios situadas Campo de Gibraltar, Gavá, Pinto, Betanzos, Vitoria así como los establecimientos en las que se llevan a cabo.
ACERINOX S.A. tras la reorganización, pasará a ser la sociedad tenedora de acciones de las demás empresas del Grupo, estratégicamente situadas en cuatro continentes y se centrará en ejercer la coordinación de las actividades a nivel mundial.
Perspectivas
El recrudecimiento de la crisis financiera y las incertidumbres que genera han afectado a las principales bolsas y al valor de los metales cotizados. La corrección experimentada por el níquel ha afectado al consumo y a la entrada de pedidos en la industria de los aceros inoxidables, situación agravada por el verano.
A pesar de las circunstancias del mercado Acerinox espera continuar obteniendo beneficios en el tercer trimestre, que será el peor del año, y esperamos una recuperación para el cuarto.