Acerinox ha presentado hoy sus cuentas semestrales de 2022, un período en el que el beneficio neto de la compañía asciende a 609 millones de euros, un 201% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 203 millones de euros.
La facturación también registra una fuerte subida en estos primeros seis meses de 2022, alcanzando los 4.821 millones de euros, lo que supone un 57% más que en el primer semestre de 2021. Acerinox produjo durante este periodo 1,29 millones de toneladas, bajando ligeramente respecto al mismo semestre del año pasado, cuando la cifra alcanzó las 1,34 millones de toneladas.
La mejora de los resultados durante el primer semestre de 2022 fue progresiva. El EBITDA del segundo trimestre se incrementa un 24% respecto al primero, pasando de 422 a 523 millones. La facturación, por su parte, aumenta un 11% en comparación con los tres meses anteriores, hasta los 2.535 millones de euros, y en cuanto al beneficio neto, creció de 266 millones en el primer trimestre a 343, un 29% más, en el segundo.
Buenas expectativas de futuro
La compañía señala que los clientes finales siguen con una buena demanda, pero se ha producido una bajada de los pedidos de los distribuidores una vez se ha acabado el proceso de reconstrucción de inventarios empezado a finales de 2020.
La fortaleza del mercado y la estabilidad de los costes en Estados Unidos, unido a la cartera de pedidos del Grupo, nos permiten ser optimistas de cara al tercer trimestre. El excepcional EBITDA alcanzado en el segundo trimestre, ayudado por la revalorización de existencias, supone un nuevo record histórico para Acerinox.
El EBITDA esperado en el tercer trimestre de 2022 es probable que esté por encima del promedio de los resultados trimestrales del excelente Ejercicio 2021, año con el mejor resultado de la historia del Grupo. La segunda mitad del año estará marcada por el conflicto de Rusia y Ucrania y las múltiples incertidumbres derivadas de ello. El factor de mayor preocupación en estos momentos es el energético, no sólo por los elevados precios en España, sino también por las incertidumbres sobre el suministro regular a futuro en Alemania.
El Grupo tiene muy diversificadas las fuentes de aprovisionamiento, siguiendo nuestra estrategia de compras responsables. Gracias al esfuerzo realizado, hemos conseguido que nuestro aprovisionamiento de materias primas no dependa de países que no respeten los derechos humanos y la legalidad internacional
Nuevo programa de recompra de acciones
El Consejo de Administración celebrado el 27 de julio, a la vista de la fortaleza financiera de la Compañía, las perspectivas de generación de caja y el bajo nivel de la acción, ha acordado iniciar un nuevo programa de recompra del 4% de acciones para su amortización. Con este programa se cumple el compromiso de la Compañía de amortizar las acciones que se emitieron en los años en los que el dividendo a pagar se realizó mediante scrip dividend.
Asimismo, el Grupo concluyó el programa de recompra de acciones del 4% iniciado en diciembre. La salida de caja para este fin en el primer trimestre fue de 115 millones de euros (el total del programa ascendió a 125 millones de euros).
Tras su aprobación el pasado 16 de junio en la Junta General de Accionistas, Acerinox abonó el 5 de julio un dividendo de 0,50 euros por acción, por un importe de135 millones de euros.
Además, el Consejo de Administración acordó vender las 747.346 acciones de Nippon Steel que el Grupo tenía por no considerarlas estratégicas. Una vez finalizada la alianza estratégica con Nippon Steel, Acerinox ha comenzado la actividad comercial en Japón.